27 de enero 2022

14 de diciembre 2021

Economía

El escándalo de defraudación fiscal que persigue a Cemex

Cemex ha perdido una instancia clave en tribunales de España para apelar una multa de casi 500 millones de euros por la presunta simulación de operaciones entre 2006 y 2009 para defraudar al fisco

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a la “deliberada simulación” de numerosas operaciones entre 2006 y 2009 con el fin de defraudar al fisco, la multinacional Cemex tendría que pagar una multa de 456 millones de euros impuesta por Hacienda, tras la sentencia de la Audiencia Nacional en contra de su filial en España.

¿Por qué importa?

  • Se trata de la segunda derrota “sobre la mesa” para la empresa mexicana, ya que en primera instancia, había recurrido al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) para buscar librar la multa, pero éste le dio la razón a Hacienda.
  • Por ello, Cemex España recurrió a la Audiencia Nacional con un recurso de 400 páginas para defender la legalidad de sus operaciones.
  • Sin embargo, una vez más, se topó con pared y la Sala de lo Contencioso confirmó la multa de casi 500 millones de euros.

El contexto:

  • El litigio se remonta al año 2011, cuando la Agencia Tributaria española le impuso una multa millonaria la filial cementera (la más alta impuesta por Hacienda en ese entonces), acusando que había inflado de forma artificial sus pérdidas entre 2006 y 2009, con el fin de obtener créditos fiscales para los ejercicios subsecuentes.
  • La semana pasada, Cemex ya había informado que dicho recurso sería rechazado, por lo que ahora se prepara para llegar a la última instancia, que es el Tribunal Supremo, cuya sede está en Madrid.

Los detalles:

  • De acuerdo al texto del fallo, se infiere que la filial cementera en España llevó a cabo una compleja red de préstamos, ampliaciones de capital, compras y liquidaciones de empresas y otras operaciones financieras, con el fin -ratificado por Hacienda, el TEAC y la Audiencia Nacional- de reducir el pago de impuestos.
  • Las operaciones habrían pasado por la Bolsa de Londres o la de Australia, además de Holanda, Hungría, Luxemburgo o hasta Delaware, Estados Unidos. El fallo sólo atiende un aspecto secundario del recurso presentado por Cemex España, pero no la obliga a saldar la totalidad de la multa impuesta por el fisco.
  • “El fin de estas operaciones consiste en reducir la carga tributaria mediante la deducción de los diferentes gastos fiscales artificialmente creados o colocados en España por el grupo mundial Cemex para reducir la base imponible de Cemex España -básicamente gastos financieros, deterioros de las participaciones o pérdidas en enajenaciones y liquidaciones-.
  • “Este conjunto de operaciones se ha realizado mediante reiteradas y tortuosas operaciones de planificación fiscal agresiva con la utilización de múltiples sociedades localizadas en distintos países y con gran cantidad de operaciones”, se lee en la sentencia, dada a conocer por el diario El País.
Publicidad
Publicidad
Publicidad