18 de febrero 2021

Economía

El apagón industrial

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la crisis energética podría traducirse en una tasa de crecimiento cero de la economía mexicana en el primer trimestre del año. Volkswagen, KIA Motors, Ford y General Motors anunciaron paros técnicos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En momentos en que la economía mexicana buscaba recuperarse de los estragos que ha dejado la pandemia por Covid-19, se asoma una nueva crisis, pero ahora en el sector energético, que podría traer como consecuencia una tasa de crecimiento cero en el primer trimestre del año.

¿Por qué importa?

  • Los recientes apagones tanto en México como Estados Unidos, sobre todo en el área de Texas, han provocado cierto nerviosismo en el sector financiero, a grado tal que el peso perdió terreno esta semana contra el dólar al ubicarse por encima de los 20 pesos.
  • De igual manera, ante el desabasto de gas natural y fallas en el suministro de energía, plantas armadoras de vehículos como Volkswagen, KIA Motors, Ford, Mazda y General Motors anunciaron paros técnicos en distintas partes del país para hacerle frente a la contingencia.

El contexto:

  • De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento el año pasado, una cifra que -de confirmarse el 25 de febrero próximo-, superaría la predicción de -8 por ciento de la Secretaría de Hacienda.
  • Los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 causaron un efecto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB), que a tasa anual ligó dos desplomes al hilo, después que en 2019 la economía cayera 0.1 por ciento. Según especialistas, la crisis energética podría agravar este efecto negativo durante los próximos meses.

Con todo lo que está ocurriendo (por el Covid-19 y los apagones), el crecimiento trimestral va a estar cercano a cero por ciento”

Gabriela Siller

Economista en jefe de Banco Base

Los detalles:

  • De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, el crecimiento de la economía en nuestro país podría frenarse considerablemente debido a la escasez de gas natural y fallas en la energía, con porcentajes cercanos a cero o peores.
  • “El efecto del choque al mercado energético (provocado por el mal clima) sobre la economía real es negativo, con daños directos a las economías del sur de Estados Unidos y México.
  • “Con todo lo que está ocurriendo (por el Covid-19 y los apagones), el crecimiento trimestral va a estar cercano a cero por ciento. Es difícil estimar el impacto preciso, porque ha sido intermitente y ha afectado de diferente forma a las industrias”, expresó la especialista.
  • En ese mismo tenor, Siller consideró que si no hay estímulos por parte del gobierno federal, esto podría llevar a la quiebra a muchas empresas, considerando que el aumento en el precio del gas en el mercado internacional de ‘commodities’ tiene el potencial para frenar la economía.
  • A raíz de la declaratoria de emergencia en Texas y la suspensión de la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero, las armadoras con sede en México como Kia Motors (Nuevo León), General Motors, Mazda (Guanajuato), Volkswagen, Audi (Puebla) y Ford (Sonora) están en paro técnico.
  • Con esta medida, las plantas automotrices pretenden contribuir en la reducción del consumo de gas natural y reanudarán su producción hasta que el abasto de energía esté garantizado en un nivel óptimo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad