27 de enero 2022

26 de noviembre 2021

Economía

Clouthier advierte que EU presiona fuerte en el T-MEC

La secretaria de Economía dijo ayer en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que Estados Unidos está buscando llevar a litigio la disputa por las reglas de contenido de origen

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó que Estados Unidos está buscando llevar a litigio la disputa por las reglas de contenido de origen en el sector automotriz.

¿Por qué importa?

  • La nueva normativa contenida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estipula condiciones más duras para productores de vehículos, pues para que un auto sea considerado originario de América del Norte debe cumplir con un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% y con ello no pagar aranceles.
  • Según el pacto comercial que se firmó en julio de 2020 y que reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, dicho porcentaje se aplicará para las partes esenciales a partir del 1 de julio de 2023.
  • Las tensiones se intensificaron en las recientes semanas con la firma de una ley de infraestructura, por parte del presidente Joe Biden, que incluye créditos fiscales propuestos para vehículos eléctricos, la cual fue vista con preocupación por sus dos socios comerciales.

El contexto:

  • En mayo pasado, México manifestó por primera vez su inconformidad acerca de las reglas de origen, durante una reunión virtual que sostuvieron las representantes de los tres países: Clouthier (México), Katherine Tai (Estados Unidos) y Mary Ng (Canadá).
  • Como parte de su propuesta de reintegración económica y previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Biden firmó una histórica ley de infraestructura que incluye créditos fiscales propuestos para vehículos eléctricos.
  • Se trata de un compendio de políticas proteccionistas que favorecerían a los fabricantes sindicalizados con sede en Estados Unidos, lo cual ha causado preocupación entre los gobiernos de México y Canadá, quienes buscan un campo de juego nivelado para atraer a más empresas a construir en su territorio.

Los detalles:

  • Ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y la de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier reiteró que Estados Unidos mantiene su interpretación equivocada de las reglas de origen.
  • “En nuestras visitas que hemos tenido a Estados Unidos lo hemos platicado con el departamento encargado de la aplicación del T-MEC y parte de lo más triste que pudimos haber escuchado fue que no tenían espacio político.
  • “El gobierno norteamericano tiene una interpretación equivocada, desde la postura nuestra y la de Canadá, con respecto a las reglas de origen en el tema de la composición de los vehículos”, refirió la secretaria de Economía.

Estados Unidos siguió montado en la interpretación que tiene con respecto a no aceptar lo que se negoció”

Tatiana Clouthier

Secretaria de Economía
  • La interpretación rígida del gobierno estadounidense en la materia se deriva de lo contenido en el anexo 4B del T-MEC, donde se dispone que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben cumplir con un requisito de 75% del valor del contenido regional para poder calificar como originarios de la región.
  • Por ello, la funcionaria dijo que el gobierno mexicano aguarda el momento oportuno para dar inicio al panel de expertos del T-MEC, luego de dialogar con productores automotrices de Estados Unidos, México y Canadá, a fin de presentar un planteamiento durante las negociaciones del tratado.
  • “Jamás nos hablaron de temas técnicos y el T-MEC es un tema técnico, no político per se porque está escrito de esa manera… Estados Unidos siguió montado en la interpretación que tiene con respecto a no aceptar lo que se negoció.
  • “En estos momentos nos encontramos en la etapa siguiente, que es el panel y en esto estamos trabajando, de la mano con los sectores y Canadá para poder ver cuál es el momento preciso para iniciar el panel”, puntualizó Clouthier este jueves.
Publicidad
Publicidad
Publicidad