8 de enero 2021

Economía

Banxico: la recuperación económica será lenta

A pesar de que ya comenzó a aplicarse la vacuna anti Covid-19, la Junta de Gobierno del Banco de México prevé que la afectación económica no variará en el corto plazo, debido al lento proceso de vacunación

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aún con la aplicación de la vacuna por Covid-19, el Banco de México (Banxico) prevé una recuperación económica lenta, debido al incertidumbre que rodea al proceso de adquisición, distribución y eficacia del antígeno en nuestro país.

Se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del 2021”

Junta de Gobierno

Del Banco de México

¿Por qué importa?

  • En su primera ‘mañanera’ del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la proyección del Banxico para el primer trimestre del año contempla regresar a tasas de crecimiento positivas, después de que en 2020 la economía se viera colapsada por la pandemia de SARS-Cov2.
  • Sin embargo, de acuerdo con la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central, el panorama en el corto plazo no variará, debido a que “se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del 2021”.

El contexto:

En la minuta, dada a conocer por el organismo, la mayoría de los integrantes de la Junta reconoció que el panorama económico del país “permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y que el ritmo de recuperación se ha moderado”, pese al periodo de recuperación que se vio en el tercer trimestre del año pasado.

Los detalles:

  • Aunque no todo es negativo, ya que la actividad económica del país ha mostrado un mayor dinamismo en la demanda externa, sobre todo en el mes de octubre, cuando las exportaciones -en el rubro de manufactura- superaron los niveles mostrados antes de la situación de emergencia.
  • “Algunos mencionaron que la recuperación de las exportaciones y la marcada debilidad en las importaciones han propiciado un superávit en la balanza comercial”, se lee en el comunicado.
  • En lo referente a la política monetaria, por mayoría de votos, el banco central se abstuvo de reducir su tasa de interés y mantenerla en 4.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.
  • Dos de los cinco miembros de la Junta afirmaron que al no continuar con el ciclo de bajas, en un contexto de demanda agregada débil, puede traer como consecuencia “una recesión larga y profunda”, por lo que es urgente reiniciarlo “cuanto se abran oportunidades”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad