7 de diciembre 2020

Economía

Banco de México se resiste a la iniciativa de Monreal

El cambio regulatorio podría volverse la puerta de entrada de miles de millones de dólares de origen desconocido, coinciden expertos y la AMB

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Banco de México ha expresado su preocupación por la iniciativa de reforma que obligaría al banco central a comprar dólares a los bancos que no tengan otra alternativa para vender sus depósitos de dólares en efectivo. Desde su punto de vista, la medida podría incorporar recursos de procedencia ilícita de manera masiva al sistema financiero mexicano.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (izq.), en una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cuartoscuro

¿Por qué importa?

La Asociación de Bancos de México comparte esta preocupación, en relación a la iniciativa de la bancada de mayoría en el Senado, que coordina Ricardo Monreal. El cambio regulatorio podría volverse la puerta de entrada de miles de millones de dólares de origen desconocido, convirtiendo al banco central mexicano en un instrumento potencial para blanquear capitales.

El contexto:

El pasado 19 de noviembre, el senador Ricardo Monreal ingresó a la Cámara Alta la iniciativa de reforma a la ley del Banco de México (Banxico), la cual estipula que el excedente de efectivo de otras divisas, que hayan sido captadas por diversas instituciones de crédito, puedan integrarse como parte de su reserva internacional.

Una semana después, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen; sin embargo, tanto Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda anunciaron que se realizaría una mesa de trabajo para abordar la reforma, antes de que sea aprobada en comisiones y de ahí retorne al Senado para ser votada.

La propuesta no considera que las operaciones en efectivo conllevan la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera”

Gabriel Casillas

Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

Los detalles:

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, advirtió que modificar la reglamentación tendría un impacto negativo en la estabilidad macroeconómica, así como en el entorno para promover la inversión en el país.

“La propuesta no considera que las operaciones en efectivo conllevan la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero y dicho riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo”, expresó Casillas.

En ese mismo sentido se pronunció la Asociación de Bancos de México (AMB) al argumentar que la iniciativa no debe afectar la autonomía del Banxico, pues es un eje fundamental para el adecuado accionar del sistema financiero y la propia economía.

“La ABM considera que es de suma importancia que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten no deben de afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México”, emitió el organismo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad