17 de febrero 2021

Economía

Aeroméxico: volando bajo

La crisis de la principal aerolínea del país pone de relieve la emergencia de un sector acosado por la deuda, la concentración y la baja rentabilidad. ¿Los sobrevivientes? Volaris y Viva Aerobus

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Aeroméxico, la principal aerolínea del país, registró una pérdida neta de 42 mil 529 millones de pesos en el 2020. A pesar de que el resultado se explica por el impacto negativo de la pandemia, pone de relieve el estrés financiero por el que atraviesa la compañía. También es un indicador de la situación de crisis que enfrenta el sector en el país.

¿Por qué importa?

  • Además de Aeroméxico, Interjet es otra de las aerolíneas mexicanas que atraviesa por problemas financieros, mayormente relacionados con una evasión fiscal por más de 3 mil millones de pesos y falta de pago a sus trabajadores, los cuales se encuentran en huelga desde finales del año pasado.
  • El hecho de que dos de las aerolíneas más importantes del país se encuentren al borde del colapso implicaría serios problemas para la economía nacional, en términos de conectividad, costos hundidos de infraestructura, aumento de tarifas derivado de la concentración de la industria y afectaciones al sector turístico.
  • Ante esta situación, las únicas compañías sobrevivientes de alto perfil serían Volaris y Viva Aerobus, ambas aerolíneas consideradas de bajo costo y que a pesar de que han ganado terreno por la crisis de sus adversarias, no cuentan con la flotilla suficiente para atender la demanda de usuarios a nivel nacional e internacional.

El contexto:

  • Desde el pasado 30 de junio de 2020, la aerolínea que es administrada por Grupo Aeroméxico se sometió a un proceso de reestructuración de 5 mil millones de dólares con base en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos a fin de solventar la onerosa carga de deuda.
  • La compañía llegó a un acuerdo preliminar con la firma de private equity, Apollo Global Management, para acceder a financiamiento de emergencia por mil millones de dólares. Ayer, la Corte del Distrito Sur de Nueva York le concedió a Aeroméxico una extensión de 120 días para presentar su plan de reestructura.

La crisis de Interjet:

En el caso de Interjet, desde el pasado 11 de diciembre no ha operado vuelos comerciales, además de que sus trabajadores iniciaron paro de labores desde el 8 de enero, ya que la aerolínea les adeuda más de ocho quincenas y el pago de diversas prestaciones, como el pago de créditos del Infonavit.

Los detalles:

  • A través de un comunicado, Aeroméxico reportó que al cierre de 2020 registró ingresos totales por 28 mil 522 millones de pesos, lo que representó una caída del 58.5 por ciento respecto al periodo anterior, lo que se tradujo en un cuarto año consecutivo con pérdidas anuales.
  • A finales del mes de enero, la compañía consiguió llegar a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para reestructurar sus contratos colectivos de trabajo a fin de reducir los costos laborales.
  • “Los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran necesarios para que la compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (‘DIP Financing’) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico”, afirmó la aerolínea en un comunicado.
  • El año pasado, Aeroméxico registró una caída del 90 por ciento en sus operaciones y contrajo una deuda de 5 mil millones de dólares, por lo que tuvo que solicitar una reestructuración financiera, bajo las leyes estadounidenses. En caso de no salir ‘a flote’ tendría que iniciar el proceso de liquidación de la empresa.
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