FACEBOOK

VISTAS
30 de Agosto del 2019

Los mercados le dan un respiro a Cemex

El viernes, el valor de las acciones de Cemex que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York creció 7 por ciento. Los analistas refieren que el aumento es insostenible dado que los fundamentales de la compañía permanecen sin cambio.

El 2019 ha sido un mal año para Cemex. El precio de la acción ha caído 20.61 por ciento en este periodo.

La desaceleración de la economía mexicana y el anuncio reciente del director general de que la compañía no alcanzará el grado de inversión en 2020 son factores que pesan sobre las perspectivas de crecimiento de la segunda mayor cementera a nivela global.

Sin embargo, esta semana, la empresa que dirige Fernando González Olivieri, cuyo consejo es presidido por Rogelio Zambrano, obtuvo un respiro de parte de los mercados. Los títulos de Cemex que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) se apreciaron 7 por ciento durante la jornada del viernes. Un día antes, los Certificados de Participación Ordinaria de la compañía que son intercambiados en el mercado de valores de México presentaron un incremento de valor de 9.98 por ciento.

Al mediodía del viernes, la acción de Cemex cotizaba a un precio de 7.51 pesos, 59.66 por ciento menos que su pico del periodo posterior a la crisis de enero de 2017.

El impulso al precio de la acción ocurre en el contexto de la implementación de un programa de recompra de títulos por 50 millones de dólares.

En el mercado, esta política es comúnmente asociada a un mensaje implícito de la administración de que las acciones de la compañía están subvaluadas.

En un reporte, Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa,refiere que este salto en el valor de la compañía no está sustentado en un cambio de los fundamentales de Cemex. Explica que, en todo caso, es una respuesta a un menor de sentimiento de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, que benefició a clases de activos de economías emergentes.