FACEBOOK

VISTAS
04 de Julio del 2018

El efecto AMLO

El efecto Andrés Manuel se ha vuelto evidente en los mercados financieros: el peso se ha apreciado 6.94 por ciento en las últimas dos semanas
Se dijeron muchas cosas: que después después del 1 de julio habría una fuga de capitales, que el dólar llegaría a 22 pesos y que la Bolsa Mexicana de Valores tendría un desplome de más del 5 por ciento. Bueno, a los fatalistas les tenemos una noticia: no sucedió nada de eso. Al contrario, ayer el peso se apreció 2.5 por ciento. Tuvo su mejor desempeño en 15 meses. Hay que reconocerlo: Andrés Manuel López Obrador está regresando capitales al país. Contra todo lo que se había previsto, la victoria de López Obrador está siendo un factor de certidumbre para los mercados En las últimas dos semanas el peso se ha apreciado 6.94 por ciento frente al dólar. Los que le entienden a este negocio saben que un auge de esta magnitud es algo inusual. El peso se ha convertido en la moneda emergente con el mejor desempeño de los últimos días. Aún con Trump, aún con la idea de que Morena tendrá mayoría en las dos cámaras del Congreso, por lo menos hasta ahora, los inversionistas extranjeros han vuelto a confiar en México. Hay expertos que incluso aseguran que en sólo dos días la entrada de capitales a México ha compensado las salidas de los últimos tres meses. Lo que es un hecho es que la tenencia de bonos de deuda mexicana en manos de residentes en el exterior se incrementó en 45 mil millones de pesos en el último mes. Es verdad, los mercados financieros responden a muchos factores; como las perspectivas del TLCAN, la política monetaria de Estados Unidos, o la posibilidad de que explote una guerra comercial entre China y Estados Unidos. También es cierto que el mercado ya había descontado el triunfo de López Obrador. Sin embargo, lo que está haciendo el virtual Presidente electo está marcando un punto de inflexión. Y los mercados están tomando nota. El equipo de López Obrador insiste en dos mensajes clave: se respetará la autonomía del Banco de México y habrá disciplina fiscal total. Son dos argumentos que los mercados y los empresarios necesitan escuchar. Por todo esto decimos que López Obrador está regresando capitales...y fiel a su estilo, lo está haciendo en vuelo comercial.

Una transición ordenada

El simple hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya recibido en Palacio Nacional a López Obrador presentó una narrativa de que el cambio de gobierno se realizará sin sobresaltos. Peña Nieto incluso invitó a López Obrador a la cumbre de la Alianza del Pacífico y los equipos económicos de ambos revisarán el diseño del presupuesto 2019.

Unidos por el TLCAN

Andrés Manuel López Obrador ha dicho abiertamente que apoya el trabajo que está haciendo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la renegociación del TLCAN. Jesús Seade, el negociador propuesto por AMLO, acompañará a Guajardo en su siguiente gira por Estados Unidos

Una mejor relación con Trump

López Obrador consiguió en dos días lo que tanto trabajo le ha costado a esta administración: tener una llamada telefónica cordial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hay quienes creen que el cambio de gobierno abre la puerta a un mejor entendimiento entre los jefes de estado de México y Estados Unidos.

Cordialidad empresarial

AMLO se sentó a hablar con los empresarios, específicamente con el Consejo Coordinador Empresarial, un grupo con el que rivalizó durante casi toda la campaña. El resultado ha sido mejor a lo esperado: hasta Germán Larrea, dueño de Grupo México, felicitó a López Obrador por su triunfo en un desplegado de página completa. El equipo de López Obrador insiste en dos mensajes clave: se respetará la autonomía del Banco de México y habrá disciplina fiscal total. Son dos argumentos que los mercados y los empresarios necesitan escuchar. Por todo esto decimos que López Obrador está regresando capitales...y fiel a su estilo, lo está haciendo en vuelo comercial.