FACEBOOK

VISTAS
03 de Julio del 2020

CFE pierde litigio de arbitraje de 270 mdd

La compañía que dirige Manuel Bartlett dijo que apelará la decisión de un panel de arbitraje que falló a favor de un consorcio de dos empresas mexicanas y una firma china por la cancelación de una obra hidroeléctrica durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
La Comisión Federal de Electricidad perdió un laudo de arbitraje por más de 200 millones de dólares en una corte de Londres, tras el fallo a favor de un consorcio de dos empresas mexicanas y una firma china. Lo anterior se dio como consecuencia de la cancelación de una obra hidroeléctrica durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, siendo titular Enrique Ochoa Reza. Se trata de la planta Chicoasén II, en Chiapas, luego de un litigio de más de dos años que terminó heredándose entre administraciones y que inmiscuye a Manuel Bartlett como titular de CFE, Rocío Nahle, como secretaria de Energía y, por supuesto, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El resultado adverso se basó, esencialmente, en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona”, dijo la CFE mediante un comunicado.