FACEBOOK

VISTAS
04 de Marzo del 2019

Su carrera más difícil

A un año y medio de los Juegos de Tokio 2020, Ana Gabriela Guevara, tiene por delante el reto más importante de trayectoria
Ana Gabriela Guevara está de manteles largos este 4 de marzo en su 42 cumpleaños, sin embargo, a un año y medio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene por delante el reto más importante de su carrera.

REESTRUCTURA

Apenas tomó posesión como máxima jerarca de la Conade y el mensaje fue claro: "Invitamos a las federaciones a que se sumen, debemos hacer una metodología correcta para hacer los planes, cumplirlos y no entorpecer los procesos". Una de sus más recientes propuestas será la de crear nuevas estrategias para una mejor evolución de los atletas y para ello propondrá la desaparición de la Olimpiada Nacional. El argumento de Guevara es que hay mucha disparidad de presupuestos entre los estados para competir, por eso las hegemonías de Jalisco o Nuevo León. “La idea se está trabajando, vamos a tener el próximo mes (marzo) el Sinade y esa va a ser una de las propuestas que le presentaremos a los directores del Instituto del Deporte. Algunos ya me han manifestado su interés de que así sea y a otros les gana un poquito la nostalgia. Pero cuando lo vemos en perspectiva y analizamos el costo-beneficio que ha tenido la Olimpiada Nacional Juvenil y lo que distorsionó entre presupuestos pues no es coherente”, mencionó.

GESTIÓN DE RECURSOS

La administración de Alfredo Castillo, antiguo titular de la Conade y quien asumió en abril del 2015, ha sido señalada por desvío de recursos y corrupción en las federaciones nacionales. A algunas no se les apoyó con dinero acordado del presupuesto, mientras que otras tuvieron regularidades en la comprobación de los gastos, sobre todo durante los Juegos de Río de Janeiro 2016, de acuerdo a reportes de la Auditoría Superior de la Federación. Para 2019, a la Conade de Guevara le fue aprobado un presupuesto total de 2 mil 631 millones de pesos, misma que servirá para apoyo a los atletas y las federaciones que este año tienen los Juegos Panamericanos y Copas Mundiales que servirán de clasificación a los Juegos de Tokio.

‘GRILLAS’

Un aspecto con el que también tendrá que lidiar Ana será con los problemas internos de las federaciones como la de Natación. De manera reciente, un grupo de clavadistas, encabezados por Rommel Pacheco y quienes se ganaron el derecho de representar a México en la Serie Mundial de la especialidad, sin embargo, por decisión de la Federación, fueron marginados de las dos últimas fechas de la serie para “fogueo” de otros atletas. El clavadista yucateco señaló haber un conflicto de intereses dentro de la Federación Mexicana de Natación para optar por dicha medida.