7 de agosto 2022

3 de enero 2019

Deportes

Renovarse o morir

Tigres se enfrenta a la encrucijada que viven las grandes dinastías, guardar lealtad a los hombres que te llevaron al éxito o decirles a adiós a tiempo

Por César Vargas

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los Tigres disfrutan aún la mejor época de su historia.

Con cuatro títulos de Liga, uno de Copa y una Final de la Copa Libertadores, su técnico Ricardo Ferretti ya es su mejor timonel de todos los tiempos y algunos de los actuales jugadores integran su cuadro ideal histórico.

Pero la institución se enfrenta ya este torneo a la encrucijada que tarde o temprano viven las grandes dinastías.

Renovarse o morir

¿Guardar lealtad a los hombres que te llevaron hasta la gloria, aunque el dios tiempo empiece a cobrar factura?

¿O dejar a un lado los sentimientos y pensar ya en sustituir piezas clave en pos de mantener la inercia ganadora?

Un adiós a tiempo. Decisión difícil que requiere un enorme grado de sabiduría. Saber quiénes, cuándo y cómo.

Los grandes equipos en distintos deportes, esos que han mantenido un paso ganador a lo largo de los años, han entendido muy bien lo que es el proceso de renovación.

Alex Ferguson lo convirtió en el sello de su dirección técnica a lo largo de 27 años al frente del Manchester United, con el que conquistó 13 títulos de Liga y 2 coronas de la Liga de Campeones de Europa.

Ferretti arribó al equipo en el 2010 y con él llegó casi toda la defensa que hasta el torneo pasado se mantenía jugando junta: Juninho, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo.

Para los Tigres, las eliminaciones en Cuartos de Final de los últimos dos torneos son señales de alarma.

Durante el receso, el capitán Juninho anunció su retiro después de ser titular desde el Apertura 2010.

Pero basta repasar las edades de algunos de sus principales jugadores para darnos cuenta de que los años pueden ser un factor en contra.

El portero Nahuel Guzmán; y los defensas Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo rebasan ya los 30 años de edad. André-Pierre Gignac, principal referente de los Tigres, cumplió ya 33.
Otros como Carioca, Vargas y Valencia, están por cumplir los 30.

La zaga sufrió severos problemas en el juego aéreo, lo que tratará de mejorar con la reincorporación del colombiano Francisco Meza, quien se perdió casi todo el torneo anterior por lesión.

Además pagar grandes salarios se ha traducido más de una vez en una falta de hambre en ciertos jugadores cuando los partidos exigen correr al 100 por ciento, lo que Ferretti calificó como “haburgesamiento”.

Para el “Tuca” el reto será cumplir las grandes expectativas que genera tener a uno de los planteles más caros del futbol mexicano. La renovación incluye las ideas a nivel dirección técnica para un estratega al que los años le han dado una sabiduría de la pocos personajes gozan en el futbol mexicano actual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad