22 de enero 2021

Deportes

Los Olímpicos van ‘con Tokio’… por ahora

A pesar de que en Japón se vive una tercera ola de Covid-19, el Comité Olímpico Internacional desmintió que esté en puerta la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que se mantienen firmes para el verano

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Comité Olímpico Internacional (COI) salió al paso ante los rumores de la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximo, al argumentar que la cita veraniega sigue en pie.

¿Por qué importa?

La justa olímpica debía realizarse el año pasado, pero como consecuencia de la pandemia por Covid-19 tuvo que aplazarse hasta 2021. Sólo en tres ocasiones se ha cancelado el magno evento, a causa de las dos Guerras Mundiales (Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944).

El contexto:

  • Actualmente, Japón vive la tercera y más devastadora tercera ola de Covid-19, luego que se declarara un segundo estado de emergencia en 11 de las 47 prefecturas que integran el país (incluido Tokio), efectivo hasta el 7 de febrero.
  • Esto ha llevado a elevar la incertidumbre, respecto al arranque de las competencias, debido a que en territorio nipón se han registrado cifras récord de contagios, con un total acumulado de 352 mil y más de 4 mil 800 defunciones.

La información publicada es categóricamente incierta. Seguimos trabajando junto con el Comité Organizador y las autoridades de Tokio para preparar unos Juegos sanitariamente seguros”

Comité Olímpico Internacional

Vía comunicado

Los detalles:

  • El diario británico ‘The Times’ reveló la víspera que el gobierno japonés estaría contemplando la idea de volver a aplazar los Juegos, esta vez para la edición de 2032, ya que París y Los Ángeles ya fueron ratificadas para ser sede en 2024 y 2028, respectivamente.
  • Sin embargo, tanto el primero ministro de Japón, Yoshihide Suga como el COI, encabezado por Thomas Bach salieron a desmentir categóricamente la información al asegurar que el plan inicial de llevar a cabo la justa no ha cambiado.
  • “Estoy decidido para organizar unos Juegos seguros, mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el Comité Organizador (de 2020) y el COI”, indicó Suga en una sesión de la cámara alta del parlamento.
  • “La información publicada es categóricamente incierta. Seguimos trabajando junto con el Comité Organizador y las autoridades de Tokio para preparar unos Juegos sanitariamente seguros este verano”, señaló el máximo organismo olímpico en un comunicado.
  • En ese mismo tenor se expresó el director general del Comité Organizador, Toshiro Muto, quien en una entrevista para la agencia AFP, dijo que “la realización de los Juegos mantiene un rumbo inflexible y, en esta etapa, no estamos discutiendo nada más”, en franca alusión a que no se tiene en mente un plan ‘B’.
  • Inclusive, medios locales como la agencia Kyodo, reportan que los organizadores no descartan el realizar la justa deportiva sin público. Hasta el momento contemplan tres opciones: abrir los estadios sin restricciones, fijar un tope del 50 por ciento del aforo total o que las competencias sean a puerta cerrada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad