5 de julio 2022

7 de marzo 2022

Deportes

Las barras y el crimen organizado

Fútbol

La fiscalía de Querétaro no ha disputado la versión, cada vez más recurrida en redes sociales, de que las barras del equipo de Gallos tienen nexos con un grupo del crimen organizado. Tampoco se ha negado la hipótesis de un ataque premeditado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A casi 48 horas de los hechos, la fiscalía de Querétaro no ha presentado detenidos ni ha disputado la versión cada vez más recurrida en redes sociales, de que las barras del equipo de Gallos Blancos tienen nexos con un grupo del crimen organizado.

¿Por qué importa?

  • La versión oficial de que no hubo muertos en el Estadio Corregidora choca con el testimonio de dos aficionados del Atlas que aseguraron haber perdido a un amigo cercano. Esto ha propiciado teorías de conspiración que ponen en entredicho la hipótesis del gobierno de Querétaro.
  • Hasta el momento, la administración de Mauricio Kuri, el gobernador panista de Querétaro, ha sido incapaz de presentar algún detenido por los actos de violencia criminal suscitados en su territorio.

El contexto:

  • El sábado pasado, durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, decenas de personas resultaron heridas en una batalla campal entre pseudoaficionados. La Jornada 9 del Torneo Grita México Clausura 2022 fue suspendida.
  • En redes sociales se difundieron imágenes de aficionados siendo golpeados y desnudados hasta quedar inconscientes. Cientos de personas fueron obligadas a bajar al campo para evitar la pelea.
  • La Liga MX fue enfática en que la responsabilidad recae en la empresa propietaria del equipo Querétaro por la falta de seguridad. Su presidente Mikel Arriola dijo que, además de las respectivas sanciones deportivas, se impondrían denuncias penales en contra de los responsables.

Los detalles:

  • Asimismo, la Liga MX anunció que impondrá nuevos protocolos para controlar a lo que ellos denominan como “grupos de animación”, comenzando con evitar el ingreso a los estadios a todos aquellos que acudan en calidad de “visitantes”. No se descarta la desafiliación del club Querétaro.
  • Entre las líneas de investigación que sigue la Fiscalía no se descarta la infiltración de miembros del crimen organizado, sobre todo por la forma en que se suscitaron los hechos violentos del pasado sábado en el Estadio Corregidora.
  • Reportes de prensa apuntan a que en el estadio se encontraba presente “El Beto”, sujeto que es señalado como operador de una banda de huachicol originaria de San Juan del Río, Querétaro.
  • De igual modo se presume que entre los asistentes también estaba un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como “El Herón” y quien pertenece a la “Barra 51” del Atlas.
  • “Buena parte de los grupos delictivos de los cárteles se han venido infiltrando a esos grupos de animación y esos elementos traen consigo más violencia. En Atlas está el (Cártel) Jalisco Nueva Generación…
  • “Y en el caso de Querétaro está el de Santa Rosa de Lima, porque Querétaro está en un corredor donde hay estos carteles que se dedican al huachicol y tienen mucho peso en esa zona y, por los datos que hay, en ambas barras operan estos grupos”, expresó a Reforma el profesor e investigador de la UNAM, Hugo Sánchez Gudiño.
  • Sin embargo, hasta el momento, la fiscalía de Querétaro no ha ofrecido información para desmentir los testimonios de nexos entre la barra “La Resistencia” con presuntos grupos de huachicoleros. Tampoco se ha negado la hipótesis de un ataque premeditado.
  • “En principio son especulaciones (la intervención del crimen organizado). La fiscalía seguramente está evaluando las expresiones que se han vertido en redes sociales en ese sentido y, en todo caso, al integrar la averiguación se tomarán en cuenta para conocer las posibles causas y consecuencias de los hechos que se dieron”, dijo al respecto Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro en entrevista con Grupo Reforma.
  • En tanto, el presidente de los Gallos Blancos de Querétaro, Adolfo Ríos, no descarta la posibilidad de que los ataques hayan sido planeados, debido a que la confrontación entre barristas se presentó en un momento específico del partido.
  • “Parecía que sí había una situación de acuerdo, en un minuto exactamente en el partido (minuto 60) para poder detonar un descontrol como se detonó y precisamente de acuerdo a eso no hubo posibilidades de parte de los elementos que estaban, de reaccionar, porque fueron superados en todos los sentidos”, afirmó Ríos en entrevista para la cadena TUDN.
  • “Hemos levantado ya una denuncia para quien resulte responsable por toda la situación de lo que las personas que estuvieron dentro de la cancha fueron víctimas”, puntualizó el directivo.
  • En entrevista con Luis Cárdenas, de MVS Noticias, en analista político Ezra Shabot indicó que lo sucedido en Querétaro no es otra cosa más que “la descomposición social que inunda nuestro país por una fallida estrategia de seguridad”.
  • “Claro que es responsabilidad de los gobiernos estado y del municipio, pero el Gobierno de México tampoco actúa. Todos se deslindan. A casi 48 horas del hecho no tienen nada más que lo que grabaron espectadores y periodistas”, refirió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad