FACEBOOK

VISTAS
28 de Febrero del 2019

La Volpe: Bigote reciclado

Ricardo La Volpe regresará al banquillo del Toluca 15 años después de su primera etapa; las segundas partes regularmente no son buenas para el argentino
Reza un dicho cinéfilo que “segundas partes nunca fueron buenas” y esto podría aplicarse en Ricardo La Volpe. El técnico argentino, de 62 años, tiene prácticamente todo arreglado para llegar al banquillo del Toluca, en sustitución de Hernán Cristante. “El Bigotón” regresará al “Infierno” luego de haberse marchado hace 16 años en octubre del 2002, en aquel entonces, pedido por la Federación Mexicana de Futbol para dirigir al Tricolor. Aunque la ilusión de todos los aficionados de los Diablos es que forme un equipo de ensueño como el que dejó a fines del 2002 (que terminó siendo campeón del torneo Apertura con otro entrenador), la historia dice que los regresos de La Volpe a cualquier equipo que haya dirigido, regularmente no es lo mejor.

ATLANTE

Sólo ha habido una excepción: el Atlante. La Volpe dirigió a los Potros en la campaña 1988-89 y tuvo un segundo lapso entre 1991 y 1996, en el cual ascendió a los azulgranas a la Primera División en 1992 y al año siguiente lo hizo campeones de Liga. Sin embargo, Ricardo tuvo una tercera etapa con Atlante que no fue fructífera, pues dirigió a los Potros en el torneo Apertura 2012 y los primeros cuatro partidos del torneo Clausura 2013, sin clasificar a la Liguilla y sólo ganando seis partidos durante su estancia.

ATLAS

Aunque no consiguió ningún título con los Rojinegros en su primera época, su estilo de juego arrancó elogios y aplausos por utilizar, en su mayoría, jóvenes egresados de las fuerzas básicas de los Zorros entre 1997 y 2001. Cuando volvió en 2009, entró de relevo en el torneo Clausura, pero no clasificó a Liguilla, al igual que en el posterior campeonato de Apertura. Entre ambos certámenes, consiguió sólo 39 puntos de 96 posibles.

CHIVAS

La Volpe ya había tenido una pésima experiencia dirigiendo al Guadalajara, durante los primeros 15 partidos de la temporada 1988-89, donde ganó dos, empató cinco y perdió siete encuentros. Para el torneo Clausura 2014, La Volpe regresó al Rebaño para dirigirlo durante los últimos cuatro encuentros de aquel campeonato. Ricardo ganó un juego, empató otro y perdió dos, pero lo que marcó su estadía fue la acusación de acoso sexual por parte de una podóloga del club, lo que terminó en escándalo y el fin de su segunda era en Chivas.

AMÉRICA

El “Bigotón” entró de relevo en la Jornada 11 del torneo Apertura 2016, denominado como el del “Centenario” porque en octubre de ese año Las Águilas celebraron 100 años de haberse fundado. Con La Volpe, América clasificó a la Liguilla, pero perdió en agónica tanda de penales en la Final Navideña contra Tigres, el 25 de diciembre, además de caer en el partido por el tercer lugar en el Mundial de Clubes, jugado una semana antes. Para el siguiente torneo de Clausura, no pudo recuperar la moral del equipo y tampoco clasificó a la Liguilla, cortando una racha de 10 torneos consecutivos haciéndolo.