FACEBOOK

VISTAS
14 de Marzo del 2019

La FIFA fénix

Con la nueva propuesta del Mundial de Clubes, el presidente Gianni Infantino ha reinventado el organismo rector del futbol en tres años de administración
El 26 de febrero pasado Gianni Infantino cumplió tres años al frente de la FIFA, la cual ha logrado resurgir de las cenizas cual “Ave Fénix” luego de los escándalos de corrupción que mancharon la imagen del organismo, por parte de sus antecesores. El abogado suizo de origen italiano ha cambiado la fisonomía de la institución de forma paulatina y prácticamente borrando todo lo que “huela” a Joseph Blatter, el anterior presidente. La nueva propuesta del Mundial de Clubes, reformará el actual formato a 24 equipos y se pondría en marcha en el verano del 2021. El Mundial sustituirá a la Copa Confederaciones, jugada entre los campeones de los seis “continentes” futbolísticos que conforman la FIFA desde 1992. Este nuevo certamen servirá como ensayo previo a la sede que vaya a organizar el Mundial de selecciones, por lo que Qatar se perfila para albergar el campeonato de Clubes del 2021.

MUNDIAL DE SELECCIONES

La llegada de Infantino también supuso una reforma a la estructura del Mundial de países, el cual aumentó de 32 a 48 integrantes para el 2026. No obstante, aún se estudia la posibilidad de echar andar este proyecto a partir del 2022, cuando se efectúe en Qatar.

MUNDIAL REGIONAL

El Mundial del 2026 será el primero que se disputará en tres países, teniendo como sedes Estados Unidos, México y Canadá. Esta misma iniciativa podría plantearse para el 2030, en donde una candidatura con cinco integrantes ya comienza a gestarse: Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay han levantando la mano para llevárselo.

TECNOLOGÍA

La principal apuesta por las reformas de Infantino ha sido la implementación del Videoarbitraje, mejor conocido como VAR (por sus siglas en inglés). La primera competencia en la que se probó fue en el Mundial de Clubes del 2016 y en el pasado Mundial de Rusia 2018 tuvo una gran aceptación, ayudando a los árbitros para la toma de decisiones.