21 de mayo 2022

7 de diciembre 2020

Deportes

Javier Aguirre ya es DT de Rayados

Fútbol

El técnico vuelve a México tras casi 20 años de militar en el extranjero y lo hará, según dijo, con la intención de estar a la altura del club regio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó? 

Por fin terminó la espera. Después de días de suspenso, Javier Aguirre fue anunciado como nuevo técnico de Rayados de Monterrey para enfrentar el Clausura 2021 de la Liga MX, en lo que representa el regreso del ‘Vasco’ al futbol mexicano después de casi 20 años de ausencia.

¿Por qué importa? 

Después de la repentina renuncia de Antonio Mohamed a la dirección técnica del equipo tras haber fracasado en su intento por refrendar el campeonato, se esperaba el arribo de un sustituto con la categoría del club para lograr los objetivos y el ‘Vasco’ cumple con el perfil.

El estratega mexicano se convertirá en uno de los mejor pagados de la Primera División con un salario de 2.4 millones de dólares anuales, apenas por debajo de Ricardo Ferretti, técnico de Tigres, quien percibe 2.8 millones de dólares.

El contexto:

Javier Aguirre vuelve al balompié nacional después de varios años de probar suerte en el extranjero. Su carrera como técnico la arrancó en 1996, luego de salvar del descenso al Atlante, equipo para el cual jugó. Más adelante viajaría a España para especializarse en la metodología y estrategia del futbol.

Regresó a México para dirigir al Pachuca, al cual hizo Campeón en el Invierno 99 y dejar sus filas en 2001 para dirigir al Tri y clasificarlo a la Copa del Mundo de Corea-Japón un año después.

En su prolífica carrera ha dirigido al Osasuna de España, el equipo al que llevó a la Champions en el ciclo 2005-2006; posteriormente partió al Atlético de Madrid, club al que también clasificó al máximo torneo europeo.

Volvió a México para tomar las riendas de la Selección en 2009, con la que ganó la Copa Oro de la Concacaf y una nueva clasificación al Mundial, esta vez a Sudáfrica 2010, donde de nueva cuenta se quedó en Octavos de Final.

Su andar continuó de regreso al futbol Español, donde se enroló con equipos como el Zaragoza (2010), Espanyol de Barcelona (2014) y su último equipo, el Leganés (2019-2020), recorrido que incluye haber encabezado la selección de Japón (2015), al Al-Wahda de Abu Dhabi (2015) y la selección de Egipto (2018). Se espera que para el 10 de diciembre comience su nueva etapa como rayado.

Sus impresiones como DT rayado:

A través de un video-mensaje, Javier Aguirre se mostró entusiasmado por llegar a un club como Monterrey, consciente del reto que tiene en puerta, al ser el último Campeón de Concachampions, de Liga MX y de Copa MX.

“Intentaré estar a la altura de su exigencia, intentaré devolverles con títulos ese cariño que nos van a dar, si lugar a dudas, que le han dado al equipo en tantísimos años, a otros jugadores, a otros técnicos que han pasado… haremos todo lo posible para que se sientan orgullosos de su equipo, sin lugar a dudas”.

Respecto a qué lo motivó a volver, el técnico de 62 años de edad dijo que extrañaba la convivencia, la ‘carnita asada’ y llegar a una institución como la del Monterrey, que le “ofrece todas las posibilidades de seguir creciendo”.

“Sin lugar a dudas, volver a mi país, volver con los míos me hace falta ese cobijo, esa pues carnita asada con los amigos, esa cervecita, hablar el mismo idioma… esa es la principal motivación.

“Llego a una grandísima institución, que no tiene nada que ver nada con la que dejé hace 20 años, nada que ver, hoy tiene títulos, tiene una estructura impresionante, una infraestructura también, un grupo humano cálido”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad