FACEBOOK

VISTAS
01 de Marzo del 2019

Futbol del futuro

En los próximos 10 años, el balompié del planeta evolucionará con nuevas competencias y formatos para el deleite de los aficionados
En un mundo netamente globalizado, el deporte no puede quedarse rezagado y en los próximos 10 años, el balompié mundial experimentará cambios que deleitarán a los aficionados.

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA

Por todos es conocido que en 2026 se jugará con 48 países y tendrá, por primera vez, tres naciones como sede: Estados Unidos, México y Canadá. Para 2030, en el que se cumplirán 100 años de historia de los Mundiales, Sudamérica prepara una candidatura con 5 países para albergarlo: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Así, de organizarlo sólo un país, los Mundiales de la FIFA pasarían a hacerse en regiones, dependiendo de la Confederación, como lo que sucederá con la Eurocopa del 2020, la cual se jugará el próximo año en 13 ciudades del ‘Viejo Continente’.

¿AMÉRICA UNIDA?

El continente americano es el único en el mundo en contar con dos confederaciones: Concacaf y Conmebol. Para el próximo año, la Federación de Estados Unidos pretende organizar un torneo intercontinental con el mismo formato que la Copa América Centenario, en donde se incluya las 16 selecciones de ambas regiones. Este certamen sería el comienzo de una nueva Copa América donde Concacaf y Conmebol lo repetirían cada cuatro años, de manera simultánea a la Eurocopa.

MUNDIAL DE CLUBES

Aún no hay un pronunciamiento oficial de la FIFA para poder celebrar el Mundial de Clubes 2019. De acuerdo a informes periodísticos, el organismo rector del futbol mundial estudia la posibilidad de reformar el torneo y hacerlo de 24 selecciones, el cual se jugaría cada cuatro años, uno antes del Mundial de Selecciones. Este torneo reemplazaría a la Copa Confederaciones y, por consiguiente, se realizaría en el país sede del Mundial de naciones como ensayo previo, por lo que todo apunta a Qatar como sede de este Mundial de Clubes en 2021.

SUPERLIGA EUROPEA

Los clubes más poderosos de Europa buscan la emancipación de la UEFA Champions League para crear una Superliga Europea. De acuerdo con documentos revelados por Football Leaks, esta competencia estaría podría realizarse en un futuro con 16 de los equipos de mayor tradición, renombre y poder adquisitivo, entre los que destacan Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Juventus, París Saint Germain, entre otros. Aunque la UEFA (el organismo rector del futbol europeo) se ha pronunciado en contra, la nueva “asociación” que podrían crear dichos clubes de esta nueva “Super Liga”, podría traerle beneficios económicos.

LIGA NORTEAMERICANA

La organización del Mundial 2026 entre Estados Unidos, México y Canadá dejó la posibilidad de que también haya una Liga Norteamericana de Clubes. Así lo han expresado desde hace meses a la fecha diversas autoridades de la Liga MX, como el presidente del organismo, Enrique Bonilla y, recientemente, Alejandro Irarragorri, presidente del Santos Laguna. “Sería bueno hacer una sola Liga entre la MLS y la Liga MX, una Liga Norteamericana”, puntualizó el también chairman de Orlegui Deportes. De acuerdo con Irarragorri, la visión de la creación de esta Liga es para “poder pelear con Asia y con las Ligas de Europa”. Aunque aún no es un proyecto tangible, la organización del Mundial 2026 puede abrir la posibilidad de hacerlo realidad a fines de la próxima década.