24 de noviembre 2020

Deportes

El ‘Uni’ no abrirá sus puertas en la Liguilla

Fútbol

Aunque la Liga MX dio su anuencia para que los estadios se abrieran al público en los Cuartos de Final, previa autorización de los gobiernos locales, en Nuevo León y la CDMX no se contempla recibir aficionados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Liga MX dio luz verde a los equipos que verán acción en la Liguilla, a partir de este miércoles, de abrir sus estadios al público en plena pandemia de Covid-19, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad con la previa autorización de los gobiernos locales y estatales.

¿Por qué importa?

Salvo algunas excepciones, como Mazatlán y Aguascalientes en fase regular, en ningún otro estadio del país se había permitido el ingreso de aficionados, a causa de la contingencia sanitaria; sin embargo, el organismo del balompié mexicano autorizó el acceso durante la Fiesta Grande con aforos menores de lo habitual, medidas de sana distancia y todos los protocolos de seguridad establecidos.

El contexto:

Desde marzo pasado, cuando se estableció que el coronavirus había rebasado las expectativas de contagio, todos los órdenes de gobierno se propusieron evitar aglomeraciones y arriesgar la salud de los ciudadanos, situación de la que el futbol no estuvo exenta, por lo que se determinó cancelar el Clausura 2020 y disputar el actual Guard1anes 2020 (que debe su nombre a los ‘héroes sin capa’ del sector salud del país) sin acceso al público… hasta ahora.

No se va a abrir el estadio... en Nuevo León hemos decidido que no, porque es más importante la salud en este momento que abrir el estadio”

Manuel de la O Cavazos

Secretario de Salud de NL

Los detalles:

  • Horas antes de que la propia Liga hiciera oficial la noticia, Chivas reveló con ‘bombo y platillo’, que el partido de Ida del Clásico Nacional contra el América se jugaría con aficionados, luego que la directiva del Rebaño llegara a un acuerdo con el gobierno de Jalisco, representado por Enrique Alfaro y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, de permitir el ingreso al Estadio Akron del 12% de los fanáticos, alrededor de 5,800 seguidores.
  • Esto provocó una oleada de críticas para la directiva que encabeza Amaury Vergara, quien prometió que se cumplirían todos los protocolos de seguridad que pide la Liga MX: cubrebocas obligatorio, no podrán ingresar menores de 12 años ni grupos de animación, guardar la sana distancia, entre otros.
  • En el caso de Tigres, Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León fue tajante al asegurar que se pondera más la salud de los ciudadano, que la apertura de un inmueble de futbol.
  • “No se va a abrir el estadio y cada entidad federativa, cada estado tiene su propio semáforo, toma sus propias decisiones, en Nuevo León hemos decidido que no, porque es más importante la salud en este momento que abrir el estadio”, dijo en conferencia de prensa.
El Estadio Azteca también permanecerá cerrado, al menos en Cuartos de Final | Foto: Cuartosocuro
  • Además de la Sultana del Norte, en la Ciudad de México tampoco se tiene contemplado abrir las puertas ni del Estadio Azteca, ni del Olímpico Universitario, sedes de América, Cruz Azul y Pumas, respectivamente, a menos que el semáforo epidemiológico sea de color verde.
  • “Nos encontramos ante una situación complicada por la pandemia y en congruencia con las disposiciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se toman estas medidas para cuidar la salud y vida de los habitantes de la Ciudad de México”, expresó el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete.
  • Misma postura tomaron las directivas de Puebla, León y Pachuca (esto dos últimos equipos, pertenecientes al Grupo Pachuca) al trascender -según reportes periodísticos- que no pedirían anuencia con los gobiernos locales, dadas las restricciones de la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad