22 de junio 2021

6 de abril 2021

Deportes

El final de Billy Álvarez

Fútbol

Dos ex colaboradores de Billy Álvarez en la Cooperativa Cruz Azul han expresado su intención de acogerse a un criterio de oportunidad. Uno de ellos es el abogado Ángel Junquera

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El caso de Guillermo ‘Billy’ Álvarez dio un giro de 180 grados cuando dos de sus ex colaboradores en la Cooperativa Cruz Azul decidieron señalarlo como autor intelectual de diversos delitos en un escrito que señala su intención de acogerse a un criterio de oportunidad con la intención de librar la cárcel.

¿Por qué importa?

Se trata de uno de los escándalos de corrupción más importantes en torno al futbol mexicano, que involucra de manera indirecta al equipo de Cruz Azul de la Liga MX, del cual hasta el año pasado, Billy Álvarez fungía como su presidente.

El contexto:

  • El 29 de julio de 2020, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en contra del director general y actual presidente del club de futbol Cruz Azul, acusado de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Hoy se encuentra en calidad de prófugo.
  • De acuerdo con un juez, Álvarez Cuevas incurrió en actos delincuenciales por el desvío de más de mil 200 millones de pesos de la Cooperativa Cruz Azul a través de un esquema multimillonario de lavado de dinero, cuyo eje central es la empresa ATTAR 2715 SC. Los recursos habrían sido desviados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo del año pasado.

Los detalles:

  • Ahora, el principal asesor legal de Billy, el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda y el ex director jurídico de la Cooperativa, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, delataron a su ex jefe como presunto autor intelectual de una red de sobornos, extorsiones y fabricación de delitos, así como del desvío de millones de pesos utilizando empresas ‘fantasmas’.
  • De acuerdo con Milenio, ambos personajes están dispuestos a colaborar con la Fiscalía, en calidad de testigos protegidos, siempre y cuando se les retiren las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, por delincuencia organizada y lavado de dinero. El acuerdo incluiría aportar toda la información al respecto, en la que se incluye material videográfico.
  • En los documentos, los cuales están en poder de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), también se delatan a Víctor Manuel Garcés Rojo y a José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Billy, entre otros.
  • Junquera Sepúlveda reveló que de 2014 a 2018 sobornó Eduardo Borell con 54 millones 421 mil 500 pesos, además de entregarle recursos a Omar Sánchez Romero, representante legal de la Cooperativa y Garcés Rojo, ex vicepresidente del Cruz Azul.
  • Asimismo, aportó información acerca del desvío de un fideicomiso destinado para el pago de pensiones de jubilados y el cuál fue descapitalizado. De igual manera, relató cómo se generaron esquemas “fachada” para concretar el desvío de recursos y lavado de dinero.
  • En el caso de Eduardo Borell, reveló que desde la dirección general de la Cooperativa -encabezada por Billy Álvarez- se desarrolló una estrategia para “amedrentar y desactivar” a los socios disidentes a través de acusaciones falsas.
  • “…Aclarando que yo tuve conocimiento de esta estrategia y de estas acusaciones una vez que ya se habían implementado, por lo que no las diseñé ni participé en su ejecución, pero sé que quienes idearon estas estrategias fueron Guillermo H. Álvarez (junto con su hermano José Alfredo y Víctor Manuel Garcés)”.
  • En tanto, este lunes, la Cooperativa Cruz Azul llevó a cabo una asamblea extraordinaria para suspender a Billy y su hijo, Robin Álvarez, además de iniciar el proceso de exclusión de ambos, junto con la veintena de personajes relacionados con ellos, con la finalidad de expulsarlos de manera definitiva de la cementera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad