FACEBOOK

VISTAS
20 de Febrero del 2019

Austeridad deportiva

La NFL y Fórmula 1 en México se quedarán sin apoyos del gobierno federal, por lo que deberán buscar patrocinios por su cuenta para poder costear los eventos en un futuro
Andrés Manuel López Obrador ya quitó un patrocinio a la Selección Mexicana de Futbol y ahora hará lo propio con los eventos pat a la Fórmula 1 y NFL que se desarrollan en nuestro país, pero ¿qué tanto les podría pegar a los organizadores no recibir apoyo gubernamental? De entrada, los acuerdos comerciales alcanzados para la financiación de una parte de estos espectáculos, se firmaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por medio del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). No percibir dicho sustento significa un duro golpe en sus aspiraciones por volver a organizarlos. Tan sólo del 2015 a 2019, el gobierno peñanietista destinó alrededor de 526 millones de dólares para la financiación de eventos y organismos deportivos, lo que ya no representa prioridad para López Obrador. “Lo que ya está contratado, se respeta”, declaró AMLO, en alusión a la organización del partido de NFL en México, el cual se llevará a cabo a fines de 2019 como compensación al cancelado en el pasado 2018 debido a las malas condiciones que presentó la cancha del Estadio Azteca. No obstante, ahora el reto de los organizadores tanto del juego de futbol americano como el de la Fórmula 1, será conseguir sponsors que solventen los gastos que dejarán de recibir del gobierno federal.

NFL

Para el 2016, el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Turismo, acordaron invertir un total de 43.5 millones de dólares para realizar un partido anual durante tres años consecutivos. Esto quiere decir, que por cada juego, el gobierno invirtió 14.5 millones de dólares para la logística y gastos de operación de cada uno de los equipos que la Liga Nacional de Football haya designado para venir a nuestro país. En cuanto a la derrama económica, se estima que por el partido de la NFL, la Ciudad de México percibía alrededor de 45 millones de dólares. Por este motivo, la oficina de la NFL en nuestro país ha decidido comenzar a moverse para buscar otros auspiciantes para no perder la costumbre del denominado “Tazón Azteca”.

FÓRMULA 1

En comparación con la NFL, al Gran Premio de México es el evento deportivo que más dinero se le invierte. Su financiación consta de dos partes: del total de 413 millones de dólares que cuesta, 200 millones los aporta la iniciativa privada y 213 millones, el gobierno federal. El acuerdo con la Fórmula 1 por traerla de vuelta al Autódromo de los Hermanos Rodríguez, se firmó del 2015 al 2019, es decir, la realización de cinco premios consecutivos. Cada año, según cifras de la Sectur, el evento deja una derrama económica de 400 millones de pesos. Este año termina el convenio y los promotores deberán firmar una renovación antes del 28 de febrero como fecha límite para que México sea incluido en el calendario de la temporada 2020. AMLO ya cumplió con su palabra cuando, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística, quitó el patrocinio a la Selección Mexicana de Futbol, que en 2017 y 2018 ingresó casi 70 millones de dólares.