FACEBOOK

VISTAS
09 de Agosto del 2019

Los pueblos indígenas son nuestra cultura

En la actualidad en México tenemos 68 pueblos indígenas y el pueblo afroamericano. Desde la época prehispánica estas comunidades nos han influenciado para construir costumbres y tradiciones que forjaron lo que hoy es ser mexicano.
Hoy, en el día de los pueblos indígenas celebramos la contribución que estos grupos han hecho al país y a la humanidad. Estas “aportaciones” se traducen en productos que adoptamos en nuestro día a día, conocimiento, tradiciones, y muchas otras cosas. Todo esto junto conforma una cultura, que es el know how nacional.  Vamos a enumerar.
  1. La peregrinación a la basílica
Aunque esta parezca una tradición católica que trajeron los españoles, no lo es. Y es que antes de ser conquistados los indígenas mesoamericanos adoraban a la diosa Tonantzin o “madre tierra”. Y hacían el peregrinaje al cerro del Tepeyac en donde se encontraba su templo. Lo que sigue ya te imaginarás por donde va.  Los españoles usaron a su favor esta tradición de los nativos. Y Tonantzin se “convirtió” en una virgen católica, y eventualmente, en el cerro del Tepeyac se construyó la Basílica de Guadalupe.
  1. Mascar chicle
El pueblo maya fue el conocedor del tzictli, que era una goma de mascar que los indígenas acostumbraban masticar después de comer, para limpiar los dientes y mantener su higiene bucal. Este producto lo encontraron en la savia de un árbol típico de la región y era utilizado para limpiar la boca después del alimento.  Con el paso de los años la goma llegó a manos de empresarios de Estados Unidos quienes le agregaron azúcar y lo comenzaron a comercializar. Lo que hoy masticamos ya no es la goma maya, sino un polímero sintético cuyos costos de producción son mucho menores. Por ahora masticar resina ya sólo se hace por tradición. Pero la influencia de este producto es mundial.
  1. Los tianguis del domingo
En náhuatl mercado significa “Tianguiztli”. Ir al tianguis y encontrar de todo un poco es una tradición heredada de los pueblos indígenas. 
  1. La salsita del taco
Chile, maíz, chocolate, amaranto, tomate, vainilla, pavo, calabaza, semillas. Todo esto y aún más forma parte de los productos cultivados en nuestra tierra por los antepasados indígenas. Estos se han adoptado para crear la internacionalmente famosa cocina mexicana y además, muchos de estos han sido adoptados en todo el mundo. Además en el mundo de la cocina hay otras costumbres que perduran como la ingesta de flores, hongos e insectos. Por ejemplo está la flor de calabaza, el nopal o los chapulines. Y por último, el famoso molcajete que ya es uno de los utensilios básicos de la cocina mexicana. Primero fue el metate, que utilizaba para moler el maíz pero más adelante evolucionó a la forma cóncava del molcajete tal como hoy perdura. Como ves, los puntos que enumeramos ya son parte de la cultura popular mexicana. En días como hoy vale la pena detenerse y ver hacia atrás para comprender que los pueblos indígenas están en el centro de nuestra cultura. Los llevamos con nosotros todos los días.