20 de enero 2022

4 de abril 2016

Comunidad

Sentarse: El nuevo tabaquismo

Las horas que pasas sentado en la oficina son dañinas para tu columna y a largo plazo pueden atraer problemas de salud

Por Melissa Aguilar

COMPARTE ESTA HISTORIA

Recientemente, mientras veía la película “El pasante de modas” protagonizada por Anne Hathaway y Robert De Niro escuché una frase que me llamó la atención: “estar sentado es el nuevo tabaquismo”.

Es cierto que las nuevas tecnologías nos han dado mucho, ya sea conocimiento o una forma de entretenimiento, pero los aparatos como el celular, la computadora o tablets también nos consumen a nosotros.

Cada vez más personas sufren de dolor en manos, piernas, espalda, cadera o cintura debido al constante uso de alguno de estos aparatos, ya sea por gusto o por obligación laboral.

Y claro, cuando se trabaja en una oficina, permanecer en tu silla es un trabajo forzado, sin embargo, con el tiempo esto repercutirá en tu salud.

El permanecer sentado por tanto tiempo y a la par llevar una vida sedentaria son la combinación perfecta para desarrollar algún tipo de problema en zonas del cuerpo como la columna y la cadera, los cuales son las causas más comunes de ir a parar al hospital y seguir visitando al médico por largo tiempo.

Siendo el área lumbar la zona más afectada por cargar con la mayor parte del peso corporal, también es la que carga con la mayor parte de los padecimientos.

Uno de los problemas más comunes de estar mucho tiempo sentado es el de las hernias de disco, la cual es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo), principalmente cervical o lumbar, se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas.

“Veo pacientes que por sentarse con mala postura, causa desgaste anormal en las articulaciones y contracturas musculares, así que es básico contar con un espacio de trabajo adecuado en factores como altura de la silla, posición del escritorio y monitor”, explicó el traumatólogo y ortopedista Carlos Vallecillo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) el lumbago, en el cual se presenta rigidez en la espalda, así como dificultad para permanecer erguido y disminución de movimiento en la zona lumbar, también es una enfermedad que es derivada de la hernia de disco.

En 2002, según un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 16 mil 252 dictámenes de incapacidad, mil 753 casos se debieron a lumbalgias o enfermedades derivadas, conocidas como dorsopatías.

Mientras que el INR reportó un total de 2 mil 121 casos de estos padecimientos para el 2011, siendo el lumbago la patología más frecuente con 567 casos.

Anteriormente, los hombres sufrían más de este tipo de enfermedades, sin embargo, de acuerdo con este reporte las mujeres registraron 1353 de los casos mientras que 768 fueron del sexo masculino.

Publicidad
Publicidad
Publicidad