FACEBOOK

VISTAS
09 de Septiembre del 2020

¿Sabes qué país consume más calorías en todo el mundo?

Si pensaste en México debes dejar de ver tanto a Hugo López-Gatell. El país que más calorías consume por día es Bélgica.

¿Y sabes cuál quien tiene la tasa más baja en Europa de obesidad y diabetes? Bélgica.

Porque al discurso que repite el subsecretario de Salud sobre la relación directa del consumo de calorías y estas enfermedades le falta un elemento clave: la activación física.

Desde hace 10 años, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo.

Sí, los mexicanos comemos muchas calorías, pero a pesar de tener una alta tasa de obesidad presenta bajas tasas calóricas.

El principal problema por el que nuestro país tiene altos índices de obesidad y diabetes tiene mucho qué ver con la falta de activación física.

El 57.9 por ciento de los adultos en nuestro país es inactivo físicamente y casi un tercio de ellos jamás ha practicado deporte en su vida, de acuerdo con el Inegi.

La encuesta reveló además, que el 27.4 % nunca ha realizado ejercicio y que si bien el 42.1% practica algún deporte, solo el 54.8% alcanza el nivel suficiente para obtener beneficios a la salud como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la narrativa de López-Gatell sobre las comorbilidades como responsables de los casi 70 mil muertos por Covid-19 en México no solo son imprecisas, si no tendenciosas.

Tan solo durante la primera semana de septiembre en Nuevo León murieron 339 personas a causa del Covid-19, de ellas, 97 no tenían ninguna comorbilidad, es decir, en el 28.61 por ciento de las defunciones no estuvo presente otra enfermedad.