16 de septiembre 2021

21 de junio 2021

Comunidad

Reportan irregularidades en la compra de la vacuna CanSino

De acuerdo con una investigación periodística, el gobierno de México habría firmado el contrato de 35 millones de dosis de la vacuna CanSino con una empresa inexistente y propiedad de un mexicano relacionado con el escándalo de los ‘Panama Papers’

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

De acuerdo con una investigación periodística, el gobierno de México habría firmado el contrato de 35 millones de dosis de la vacuna CanSino con una empresa inexistente y propiedad de un mexicano relacionado con el escándalo de los ‘Panama Papers’.

Se trata del abogado Luis Doporto Alejandre, quien junto al empresario farmacéutico mexicano, Guy Jean Leon Savoir García, aparecen como propietarios de Latam Pharma, encargada de envasar y terminar las vacunas chinas de CanSino en México.

Entre las irregularidades está el hecho de que Latam Pharma fue dada de alta en Suiza el 10 de diciembre de 2020, dos días después de la firma del contrato con la Secretaría de Salud y no fue registrada, sino hasta el 22 de diciembre de ese año con sólo cuatro empleados.

Además, según reportes de PODER y Univisión Investiga, las negociaciones se realizaron bajo las leyes de Singapur y no de China, lo cual no ofrece garantías de que los contratistas cumplan con sus obligaciones.

En enero de 2020, Doporto fue multado por la Comisión Federal de Competencia Económica tras haber participado en un esquema de simulación para consolidar un monopolio de distribución farmacéutica. Cuatro años antes, su nombre salió a la luz en los llamados ‘Panama Papers’.

Publicidad
Publicidad
Publicidad