11 de febrero 2021

Comunidad

¿Qué onda con la vacuna? Una consulta con el Dr. Manuel de la O

En “consulta” periodística con Código Magenta, el doctor Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, aclaró las diez principales dudas en torno a la vacuna del covid-19 y al proceso de vacunación en Nuevo León.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Dudas, dudas y más dudas.

Si tienes alguna pregunta sobre la vacuna contra el Covid 19, el doctor Manuel de la O seguramente tendrá la respuesta. 

En entrevista con Código Magenta, el subsecretario de Salud de Nuevo León, aclaró algunas de las principales preocupaciones en torno a la vacuna contra el covid-19 y sobre el proceso de vacunación en el estado. 


¿Es seguro aplicarse la vacuna?

Las vacunas son seguras, las vacunas son eficaces y las vacunas son gratuitas. Y hay que aplicárnolas de una manera sin miedo, de una manera natural, aplicárnolas para poder salvarnos, para poder reactivar la economía. Yo invito a toda la población de Nuevo León a que se vacunen contra el covid. 

¿Por qué va tan lento el proceso de vacunación en Nuevo León?

Hay un problema de conseguir vacunas. No hay vacunas suficientes en el mundo, los laboratorios no han producido vacunas suficientes para abastecer a todos los países del mundo. Es el principal obstáculo.

Hoy lo que tenemos que hacer en Nuevo León es un trabajo muy intenso para adquirir vacunas. Así que espero conseguirlas pronto, en dos, tres meses y vacunar a un gran número de nuevoleoneses.

¿El Estado de Nuevo León y el sector privado ofrecerán vacunas?

Ya se liberó que los estados y la iniciativa privada puedan adquirir vacunas, pero no es fácil. Porque no hay vacunas.

Se está haciendo un gran esfuerzo en el Estado junto con un grupo de empresarios, de académicos, al igual que con gente del gobierno del Estado, para impulsar el desarrollo de estrategias para conseguir vacunas.

¿Funcionó el programa piloto con la vacuna de la influenza? 

Nosotros hicimos aquí un drive-thru en la Arena Monterrey, donde en un día vacunamos a 14,700 personas, en un solo módulo de drive-thru. Si ponemos cinco drive-thru de ese tipo son 70,000 personas en un día, que podemos vacunar en un mes a prácticamente dos millones de personas.

¿Puedo retomar mi vida normal tras recibir la vacuna?

Hoy hay que esperar a que tengamos las dos dosis de vacunas, dos semanas después y ahora sí empezar a salir. Sin embargo, quiero aclarar: todas las personas vacunadas deben seguir usando cubrebocas. ¿Por qué razón? Porque esas personas pueden adquirir el virus, ser asintomáticos -es decir, que no tienen síntomas, o tener síntomas leves porque se han vacunado-, pero sí contagian a muchas personas. 

¿Los que ya recibieron la primera dosis, tienen asegurada la segunda? 

No sabemos. No sabemos si las personas que les falta la segunda dosis van a tener la dosis o no. 

  • ¿Qué pasa si no la reciben a tiempo?

Si no la reciben en el tiempo adecuado no van a tener defensas, no van a tener anticuerpos. 

“Hoy, la mejor vacuna, que está en fase 3, aprobada –y voy a decir una broma–, es nitrato desalir. Esa es la mejor vacuna”

Dr. Manuel de la O – Secretario de Salud de Nuevo León

¿Qué pasa si me pongo dos vacunas de distintos laboratorios?

No es correcto, porque hay vacunas con diferentes mecanismos y ponerte una vacuna de un laboratorio chino y ponerte la de Astra Zeneca – obviamente no hay estudios y no sabemos lo que pase. 

¿Puedo viajar a Estados Unidos para aplicarme la vacuna?

Hay un grupo de personas en Monterrey, en Nuevo León, que viajan a Estados Unidos a ponerse la vacuna y regresan posteriormente a nuestro estado. Eso es válido. Es una supervivencia. Ellos tienen temor, ven que México, en nuestro país, es lento el proceso de vacunación, observan a EEUU cómo afuera de farmacias, se las aplican, y pues acuden. 

¿Podemos comprar la vacuna ‘por fuera’? 

Es un riesgo muy alto. Es un riesgo a la salud muy importante. Les pueden vender agua, les pueden vender una sustancia nociva para la salud. No lo hagan, no debe nadie de comprar vacunas por internet y en el mercado negro o alguien que se las venda. 

¿Qué debe hacer diferente Nuevo León?

Tenemos que acercar las vacunas a la población, poner vacunas como hace Estados Unidos, ponerlas en las Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara, afuera del Soriana, del H-E-B, en nuestras unidades de salud, en los diversos hospitales y abarcar un gran número de población. 

*Transcripción de entrevista fue editada para mayor claridad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad