27 de enero 2022

14 de diciembre 2021

Comunidad

Por qué Europa le teme a Ómicron

Las autoridades sanitarias de Reino Unido, Dinamarca y Noruega advierten que el número de casos de Covid-19 de la variante Ómicron se está duplicando cada dos o tres días. Aún si se confirma que esta cepa es menos agresiva que sus antecesoras, la rapidez con la que se reproduce puede poner presión sobre la capacidad hospitalaria

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a que la tasa de propagación de la variante Ómicron podría ser mayor que la Delta, las autoridades de Reino Unido, Dinamarca y Noruega prevén un aumento sustancial de casos de Covid-19 en los próximos días.

¿Por qué importa?

Las autoridades sanitarias de los países europeos advierten que el número de casos de Covid-19 de la variante Ómicron se está duplicando cada dos o tres días. Aún si se confirma que esta cepa es menos agresiva que sus antecesoras, la rapidez con la que se reproduce puede poner presión sobre la capacidad hospitalaria.

El contexto:

  • Este lunes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió a la población de su país buscar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para protegerse ante la llegada de la nueva variante ómicron. El país registró la primera muerte de Covid-19 derivada de esta cepa.
  • Sin embargo, la comunidad científica internacional aún está a la espera de datos que confirmen la hipótesis inicial de que la variante Ómicron ocasiona, en promedio, síntomas más leves que las cepas que le preceden.

Los detalles:

  • Aunque en Reino Unido, Noruega y Dinamarca se ha observado un crecimiento exponencial de la nueva cepa, los investigadores aún no tienen certeza de con qué frecuencia las infecciones por Ómicron afectarán a las personas o en qué medida les provocarán la muerte. Inclusive, advierten que la tendencia podría cambiar a medida que se conozca más sobre los efectos de dicha variante.
  • Y aunque se tiene claro que Ómicron puede resistir el ataque del sistema inmunológico, los científicos todavía tratan de determinar qué tanto protegerán a las personas de enfermedades graves, tanto las vacunas como las infecciones previas por Covid-19.
  • Por tal motivo, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, anunció una cuarta ronda de medidas restrictivas -en un periodo de dos semanas-, con el objetivo de limitar el aumento de contagios por Ómicron.
  • “No hay duda: la nueva variante cambia las reglas. Por eso tenemos que actuar rápido y tenemos que volver a actuar… Para muchos esto se sentirá como un confinamiento, si no de la sociedad, sí de sus vidas y de sus medios de vida”, expresó el mandatario este lunes, en rueda de prensa.
  • En tanto, en Dinamarca, los investigadores estiman que los casos de Ómicron se han duplicado cada dos días (con una cifra récord de 6 mil casos diarios), extendiéndose mucho más rápido que la variante Delta, por lo que una proyección preliminar de casos diarios podría crecer a 10 mil al término de esta semana y seguirá en aumento.
  • “Los investigadores daneses también advirtieron que los brotes de Ómicron en los hospitales, incluso si son leves, podrían provocar bajas peligrosas en la dotación de personal, ya que los médicos y enfermeras son enviados a casa a la cuarentena”, reportó al respecto el The New York Times.
  • Debido a que tres cuartas partes de los casos de Ómicron se han presentado en personas que han recibido un esquema completo de vacunación (dos dosis), los expertos refieren que las vacunas brindan poca protección contra las infecciones, aunque aun así creen que pueden evitar enfermedades graves y hasta la muerte.
  • Casos similares se han presentado en Inglaterra, donde también se halló que la vacunación completa ofrece poca protección contra una infección irruptiva, aunque la aplicación de dosis de refuerzo ayudó a restaurar las defensas a niveles altos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad