1 de diciembre 2021

25 de noviembre 2021

Comunidad

¿Por qué es necesario conmemorar el Día Contra la Violencia de Género?

México no ha superado la violencia estructural contra las mujeres. Cada día, ocurren 11 feminicidios en el país. El movimiento feminista está abocado a evidenciar y corregir las condiciones culturales y políticas que siguen permitiendo esta barbarie

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En plena conmemoración del Día Contra la Violencia de Género, México aún está lejos de superar la violencia estructural contra las mujeres, al tomar en cuenta que a diario se cometen 11 feminicidios en el país… y las cifras, siguen al alza.

¿Por qué importa?

  • El movimiento feminista está abocado a evidenciar y corregir las condiciones culturales y políticas que siguen permitiendo esta barbarie que ha costado la vida de 11 mil 602 mujeres, según datos del Inegi (entre 2018 y el año pasado).
  • Con todo eso, la actitud del gobierno de la Cuarta Transformación frente al movimiento feminista se ha caracterizado por descalificaciones, falta de atención a políticas de género y, en casos extremos, hasta de represión de la protesta.

El contexto:

Esta semana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la tasa de feminicidios en México se redujo 14.8 por ciento en el mes de octubre, comparado con el mismo periodo del año pasado… reducciones puntuales en delitos como feminicidio y violaciones.

Los detalles:

  • Sin embargo, organizaciones civiles que trabajan día con día con las víctimas afirman que existe un contexto más amplio en torno a la violencia de género y que dichas cifras están lejos de reflejar una mejoría en el combate a dicha situación.
  • “Cada vez se asesina a mujeres más jóvenes y con mayor ensañamiento… Los feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años se han incrementado año con año desde 2015 hasta los 542 en septiembre de 2021”, expresó a El País la directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Si bien es cierto que el aumento generalizado de la violencia en México tiene repercusiones directas en el incremento de la violencia contra la mujer, los últimos reportes de descenso en las cifras de delitos no han surtido ningún efecto en la reducción de la violencia machista, sino lo contrario, siguen subiendo.
  • María de la Luz Estrada explica que de las 3 mil 957 asesinadas en 2020, el 50 por ciento tiene características de feminicidios; sin embargo, existe mucha resistencia de parte de las fiscalías estatales para clasificarlo como tal, pese a que dicha definición está contenida en el Código Penal Federal desde 2012.
  • “Hay mucha presión del poder político y las autoridades para que no suban los feminicidios en los estados… Todos los estados tienen tipificado el delito de feminicidio, pero no quieren comités que evalúen los resultados. Aquí se cruzan presiones desde la delincuencia, la política, el Ejército, la policía y los casos quedan en la impunidad”, agrega la especialista consultada por el diario El País.
  • Según datos del propio gobierno federal, en lo que va del año se han abierto 809 carpetas de investigación por feminicidio, una cantidad 135 por ciento mayor que las 344 que se aperturaron en el mismo periodo de 2015.

¿Por qué es necesario el Día Contra la Violencia de Género?

México no ha superado la violencia estructural contra las mujeres. Cada día, ocurren 11 feminicidios en el país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad