27 de enero 2022

10 de enero 2022

Comunidad

Ómicron: la advertencia de Nueva York

La narrativa del gobierno mexicano de que la cuarta ola de Covid-19 no derivará en un aumento significativo de hospitalizaciones podría ser disputada por los datos recientes de ciudades como Nueva York y Boston, donde el número de personas en cuidado intensivo se acerca peligrosamente al pico del invierno del año pasado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este fin de semana, el estado de Nueva York registró una cifra récord de 90 mil 132 nuevos casos de Covid-19, con lo que ya rebasó los 4 millones de infecciones totales desde el comienzo de la pandemia, hace ya casi dos años.

¿Por qué importa?

La narrativa del gobierno mexicano de que la cuarta ola de Covid-19 no derivará en un aumento significativo de hospitalizaciones podría ser disputada por los datos recientes de ciudades como Nueva York y Boston, donde el número de personas en cuidado intensivo se acerca peligrosamente al pico del invierno del año pasado.

El contexto:

Durante la última semana, las infecciones diarias casi se han duplicado en Estados Unidos, con un rápido aumento en el número de hospitalizaciones y una tendencia al alza en el índice de mortalidad, en ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.

Los detalles:

  • De acuerdo con el New York Times (NYT), en las ciudades más afectadas por la variante Ómicron, los hospitales han recibido a más pacientes con resultados positivos a Covid-19, que en cualquier otro punto del año pasado.
  • Inclusive, muchos de los pacientes que llegan a los hospitales para ser atendidos por otras dolencias terminan por dar positivo a la prueba de Covid-19, dado el mayor grado de infección de la nueva variante.
  • “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han dicho que aún es demasiado pronto para predecir el impacto total que Ómicron podría tener en las muertes y enfermedades en todo el país. Pero los datos de algunas de las ciudades más afectadas están comenzando a mostrar lo que podría deparar el futuro”, reveló el NYT.
  • Por otra parte, la agencia Bloomberg reportó que Nueva York es el cuarto estado en superar la barrera de los 4 millones de infectados, después de California, Texas y Florida, lo que ha afectado a empresas, oficinas de gobierno y servicios públicos por igual.
  • Aunque la variante Ómicron se disemina con mayor rapidez que otras mutaciones del Covid-19, los médicos aseguran que los pacientes vacunados tienen mayores probabilidades de experimentar una enfermedad con síntomas más leves.
  • No así aquellos individuos que por no estar vacunados o padecer de un sistema inmunológico “gravemente comprometido” han requerido de cuidados intensivos para poder hacer frente a la nueva cepa del coronavirus.
  • Es por ello que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que, aunque si bien es cierto que el número de contagios por Covid-19 se ha incrementado, esto no ha incidido en un más hospitalizaciones ni fallecimientos.
  • “Sí hay contagios, crecientes, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y lo más importante, en fallecimientos. No tiene (Ómicron) la misma letalidad que las otras variantes”, afirmó AMLO este lunes, quien hizo un llamado a la población a vacunarse.
Publicidad
Publicidad
Publicidad