17 de febrero 2021

Comunidad

EEUU a migrantes: No vengan y esperen instrucciones

Ningún migrante deberá acercarse a la frontera y en cambio deberán quedarse donde estén para esperar nuevas instrucciones, advirtió el gobierno de Estados Unidos. “Pronto anunciaremos un proceso virtual de registro, accesible desde cualquier ubicación”.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

No vengan y esperen instrucciones. Básicamente ese fue el mensaje que lanzó el gobierno de Estados Unidos a aquellos migrantes centroamericanos que buscan asilo político en ese país y que fueron devueltos a México bajo la política “Remain in Mexico” (permanece en México), instaurada por Donald Trump.

Y es que el gobierno federal encabezado por Joe Biden enfrenta un enorme problema. Tras el fin de la administración de Trump, miles de personas en Centroamérica vieron una oportunidad para finalmente solicitar asilo político en Estados Unidos o para acercarse a la frontera para pedir seguimiento a su caso, colapsando de esta manera los ya de por si saturados servicios migratorios en la frontera México-Estados Unidos. 

Por esa razón, la administración del demócrata ha tomado varias medidas para intentar mitigar el problema, una de ellas son los Protocolos de Protección de Migración (MPP, por sus siglas en inglés). 

En un comunicado emitido este 16 de febrero por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, así como por la asistente del presidente y asesora de Seguridad Interna, Elizabeth Sherwood-Randall, la Casa Blanca informó que el gobierno de Estados Unidos “comenzará a procesar a individuos elegibles dentro del programa MPP, que buscan dar seguimiento a sus casos de asilo en Estados Unidos”. 

“Las personas no deben tomar ninguna acción en este momento y deben permanecer donde estén para esperar nuevas instrucciones”, instó el gobierno federal. “Pronto anunciaremos un proceso virtual de registro que será accesible desde cualquier ubicación”. 

Una vez registrados, los “individuos elegibles” recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse. “Las personas no deberán acercarse a la frontera hasta que se les indique”, se enfatiza en el documento. 

“Una vez registrados, los individuos elegibles recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse. Las personas no deberán acercarse a la frontera hasta que se les indique” 

Comunicado de la Casa Blanca para los solicitantes de asilo político – 16 febrero 2021

La Casa Blanca advirtió a todos aquellos que buscan inmigrar a Estados Unidos que “nuestras fronteras no están abiertas, y que esta es apenas la primera fase en los esfuerzos de la administración (Biden) de reabrir el acceso” para solicitar asilo de manera ordenada. 

“Este proceso aplica a individuos que fueron regresados a México bajo el programa MPP y que tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Inmigratoria”, explica el texto. 

“Individuos fuera de los Estados Unidos que no fueron regresados a México bajo el MPP o que no tienen casos activos de inmigración ante la corte no serán considerados para participar en la primera fase del programa y deberán esperar instrucciones”, detalla. “Si buscas ingresas a los Estados Unidos y no tienes un caso activo de MPP, serás inmediatamente expulsado y no se te permitirá permanecer en los Estados Unidos”. 

Y sobre la inmigración irregular, el gobierno de Estados Unidos señaló que “las personas que buscan cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben entender que se están poniendo a sí mismos y a sus familias en peligro, sobre todo durante una pandemia global”. 

“El presidente Biden está comprometido a la reforma migratoria en el largo plazo, pero tomará tiempo”, puntualiza el comunicado. 

A finales de diciembre, la administración Biden anunció que buscará meter reversa a las políticas fronterizas de Donald Trump. Ante reporteros, el presidente Joe Biden declaró que ya había iniciado el diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con otros gobiernos en América Latina, y que la idea “es hacerlo de tal manera que mejora las cosas y no las empeore”. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad