26 de enero 2021

Comunidad

Más rápida y menos furiosa… así es la nueva cepa sudafricana

La nueva variante sudafricana del coronavirus resultó ser más rápida en su velocidad de contagio, pero menos letal.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En más de 22 países se ha esparcido la nueva cepa sudafricana del COVID-19 que ha demostrado ser 50% más contagiosa. ¿Esto qué tanto debería preocuparnos? Aquí respondemos varias preguntas:

¿Cómo se esparce?

Las nuevas variantes, tanto la sudafricana como la británica, presentan una mutación en la proteína espiga, la cual es la encargada de adherirse y propagarse a través de las células del cuerpo humano.  

Aunque puede sonar preocupante que surjan nuevas variantes, esto solo significa que el virus está mutando como lo hacen todos los virus conocidos. 

Actualmente hay más de una variante del Coronavirus común, la británica, la sudafricana y la brasileña propagándose en el mundo, pero sus diferencias son menores e incluso perjudiciales para la propagación del propio virus. 

¿Qué tanto nos debemos preocupar?

Ninguna de las nuevas variantes conocidas han sugerido ser más letales, incluso presentan los mismos síntomas ya conocidos: fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, dificultad para respirar.

Sin embargo, que sean menos letales no es lo preocupante; sino la rapidez con la que se esparce ha provocado un crecimiento en los contagios de los países en los que se encuentran. 

El uso de gel antibacterial, cubrebocas, caretas y respetar la sana distancia seguirán siendo algunas de las medidas necesarias para protegerse.

Estas medidas se deben aplicar a todos, incluso para los que ya padecieron alguna de las variantes, ya que no están exentos de adquirir alguna de las nuevas cepas existentes.

¿Las vacunas surtirán efecto contra ellas?

Hasta el momento la respuesta es sí, ya que las vacunas funcionan para que el cuerpo produzca anticuerpos que puedan enfrentar la enfermedad y evitar que los síntomas sean graves. 

Michael Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York, quien estuvo a cargo de uno de los estudios en las vacunas y las mutaciones del virus, dice: “Si tu meta es que la gente no tenga que ir al hospital, entonces las vacunas van a funcionar bien”.

Con el tiempo, los científicos esperan que se generen cepas capaces de evadir el sistema inmunológico, lo que daría pie a nuevas vacunas capaces de enfrentarlo. 
Mientras tanto, Stéphane Bancel, CEO de la farmaceútica Moderna declaró que su vacuna tiene un 95% de efectividad, pero que están creando un refuerzo contra la cepa sudafricana por ‘precaución’.

Publicidad
Publicidad
Publicidad