27 de enero 2022

26 de noviembre 2021

Comunidad

La variante Omicron amenaza la recuperación económica

La comunidad científica advierte que aún es muy temprano para llegar a conclusiones sobre el impacto de la nueva variante de Covid-19. Sin embargo, el mercado ya está reaccionando de manera negativa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “preocupante” y “de alto riesgo” a la variante Omicron detectada en Sudáfrica, lo cual amenaza la recuperación económica.

¿Por qué importa?

Aunque la comunidad científica advierte que aún es muy temprano para llegar a conclusiones sobre el impacto de la nueva variante de Covid-19, esto no ha impedido que el mercado reaccione de manera negativa.

El contexto:

  • El 24 de noviembre de 2021, la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica, aunque la primera infección confirmada se derivó de una muestra recolectada el pasado 9 de noviembre.
  • “Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, reportó el organismo.

Los detalles:

  • La reacción financiera fue inmediata. El tipo de cambio rebasó la cotización de 22 pesos por dólar en algunos intercambios del mercado asiático esta madrugada. Actualmente, el precio en el mercado spot es de 21.89 pesos por dólar.
  • La preocupación por la variante Omicron (recién identificada por la Organización Mundial de la Salud y que en un principio se había denominado Nu) ha generado una fuerte aversión al riesgo en los mercados internacionales:
  • Los inversionistas han dejado posiciones en activos de mercados emergentes y acciones de crecimiento para colocarse en activos de resguardo como los bonos del Tesoro. Hay caídas generalizadas en los índices accionarios globales.
  • De acuerdo a datos preliminares, es probable que la variante Omicron, que ha explotado en Sudáfrica, tenga una capacidad de transmisión considerablemente mayor a la variante delta. Algunos países europeos han suspendido los vuelos desde ese país. Bélgica registra dos casos de esta variante.
  • En el caso de México, el sentimiento global de aversión al riesgo se yuxtapone a la incertidumbre generada por el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banco de México.
  • De momento, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciaron la restricción de sus vuelos provenientes de Sudáfrica y otros siete países del continente africano, ante el creciente riesgo de contagio promulgado por la OMS. De acuerdo con reportes de CNN, se trata de una medida preventiva.
  • La Comunidad Europea ha tomado medidas similares. Reino Unido anunció la suspensión de sus vuelos y medidas de cuarentena para los pasajeros provenientes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. Francia, Alemania, Japón, Italia y Singapur reaccionaron de la misma forma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad