16 de mayo 2021

12 de abril 2021

Comunidad

La vacuna ‘Made in China’, con 50 por ciento de efectividad

CoronaVac, la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, tiene una efectividad del 50.38 por ciento, según los resultados más recientes de ensayos clínicos. Sin embargo, enfatizaron los científicos, esta resultó 100 por ciento eficaz para evitar casos graves de covid-19 que requieren hospitalización.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

CoronaVac, la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, tiene una eficacia del 50.38 por ciento, según los resultados más recientes de ensayos clínicos. Sin embargo, enfatizaron los científicos, esta resultó 100 por ciento eficaz para evitar casos graves de covid-19 que requieren hospitalización.

Pruebas realizadas por investigadores en Brasil muestran que la vacuna es significativamente menos efectiva de lo que sugirieron los datos de la semana pasada, que le otorgaban un 78 por ciento de eficacia contra casos de covid-19 “de leves a graves”.

Las autoridades de Salud chinas, de manera inusual, reconocieron que las vacunas actuales ofecer una baja protección contra el coronavirus y comentaron que están considerando estrategias para incrementar su efectividad.

¿Por qué es importante?

  • China ya distribuyó internacionalmente cientos de millones de dosis de CoronaVac y depende totalmente de ellas para su propia campaña nacional de vacunación.
  • El 25 de marzo, la Secretaría de Salud informó que había recibido el quinto embarque con dosis del laboratorio chino, del cual se han recibido 4 millones de vacunas. No se tienen registros de arribos posteriores de CoronaVac a México.

Los detalles:

  • Los datos se obtuvieron con pruebas realizadas a 12 mil 508 voluntarios en el Brasil, todos ellos profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el Instituto Butantan, organismo de investigación médica de Brasil encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna en el país, en colaboración con Sinovac, farmacéutica con sede en Beijing.
  • La vacuna “es segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso de emergencia”, dijo el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, según reportó la BBC.
  • “El estudio no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones”, aclaró Ricardo Palacios, director de investigaciones médicas del organismo brasileño.
  • Por su parte, el director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Geo Fu, admitió la baja eficacia de las inmunizaciones, pero señaló que tomarán las medidas necesarias para incrementarla. Una de esas medidas consistiría en la combinación de la vacuna existente con otro ingrediente adicional.
  • Según refiere The Associated Press, expertos en salud pública a nivel global han dicho que cualquier vacuna con una eficacia mayor al 50 por ciento es de utilidad, por lo que muchos gobiernos están buscando adquirir la vacuna china, mientras que los países más ricos acaparan los pedidos de vacunas Pfizer y Moderna.
  • De hecho, la Organización Mundial de la Salud exige un mínimo de 50 por ciento de eficacia global para las vacunas contra el covid-19. Pese a su baja eficacia, CoronaVac pasa dicho examen con el porcentaje mínimo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad