30 de noviembre 2021

12 de abril 2021

Comunidad

La pandemia en México está lejos de ser controlada

El 10 de abril, la Secretaría de Salud confirmó 2,192 muertes por Covid-19, una de las cifras más altas registradas desde que inició la pandemia. La OMS ha expresado su preocupación por el aumento de fallecimientos en países emergentes

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

México está lejos de controlar la pandemia, al menos así lo demuestran los últimos reportes de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual se debe principalmente a un relajamiento en la aplicación de las medidas sanitarias y el confinamiento.

¿Por qué importa?

  • Este fin de semana, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, reveló que México registró 2 mil 192 muertes por Covid-19 de viernes a sábado. Se trata de una de las cifras diarias más altas desde que arrancó la pandemia.
  • Un estudio elaborado por un grupo de especialistas convocado por la OMS, determinó que un mejor manejo de la pandemia de parte del gobierno mexicano habría podido evitar cerca de 190 mil defunciones en 2020, luego de ubicar a México como el cuarto lugar en exceso de mortalidad (43%) de una muestra de 39 naciones.

El contexto:

  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que “la pandemia está lejos de terminar”, después de confirmarse que la última semana fue la cuarta más alta en número de contagios a nivel mundial con un total de 4.4 millones casos, cifra superior al medio millón reportado hace un año.
  • Esto, después de que la curva de infecciones y decesos por Covid-19 se redujeran por seis semanas consecutivas, en los meses de enero y febrero pasados.

Los detalles:

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos del virus SARS-CoV-2 aumentaron 9 por ciento con respecto a la semana anterior. Las muertes por Covid-19 se incrementaron un 5 por ciento, por lo que Tedros hizo un llamado a la comunidad a no bajar la guardia.
  • “En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó el funcionario.
  • Inclusive, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María von Kerkhove, afirmó que la pandemia se encuentra en un punto crítico ante el aumento exponencial de contagios que se ha presentado en todo el mundo.
  • “Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, afirmó la responsable técnica de la OMS.
  • A pesar de ello, Tedros Adhanom considera que, con las medidas de salud pública adecuadas, la pandemia podría contenerse “en cuestión de meses”, por el declive mostrado en los primeros meses del año.
  • En el caso de México, Gabriela Nucamendi reiteró que la cifra de más de dos mil muertes presentadas el fin de semana no se dieron “de un día para otro”, aunque reconoció que se trata de un alza importante con respecto a la tendencia observada durante las últimas semanas.
  • “Son defunciones que no necesariamente tenían un resultado positivo a Covid, una prueba confirmatoria por PCR o antigénica, y que entonces pasan por un proceso de dictaminación y cuando son dictaminadas por un comité de expertos ya se les puede conferir como defunción por Covid”, reveló Nucamendi en su informe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad