20 de abril 2021

7 de abril 2021

Comunidad

La guerra (y el dinero) electoral está en Facebook

Tan sólo en México, Facebook suspendió más de 300 cuentas falsas utilizadas para propagar desinformación y promover candidatos

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

De acuerdo con su reporte de marzo sobre Comportamiento Inauténtico Coordinado, Facebook anunció la cancelación en México de más de 300 cuentas falsas, que eran utilizadas para promover o denostar a candidatos, políticos y sus opositores.

¿Por qué importa?

  • Las elecciones intermedias de este año serán las más grandes de la historia, pues se renovará la Cámara de Diputados y se definirán 15 gubernaturas de las 32 entidades federativas del país.
  • A diferencia de otros procesos, las redes sociales jugarán un papel preponderante el 6 de junio, ya que la Generación Zo Centennial podría definir el rumbo de los comicios al contar 14.6 millones de posibles votantes entre los 18 y 24 años de edad, según estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

El contexto:

  • Facebook afirmó que, a nivel global, se eliminaron de sus plataformas un total de 14 redes (cinco de ellas en México), lo que representó más de mil cuentas que buscaban influir de manera política en los usuarios.
  • Dichos esfuerzos representan una medida más enérgica de la compañía por evitar campañas de desinformación a través de cuentas falsas para impulsar un tema en la conversación digital, lo cual infringen sus reglas comunitarias.

Los detalles:

  • La red social identificó irregularidades en varios estados del país, al eliminar un total de 371 cuentas y 120 perfiles, incluyendo 78 cuentas de Instagram, la cual también pertenece a Facebook.
  • Por ejemplo, en Quintana Roo se eliminaron 71 cuentas, 18 páginas y siete cuentas de Instagram por violaciones a su política de comportamiento inauténtico coordinado.
  • Éstas eran utilizadas para manejar información de la senadora de Morena, Maybel Villegas Canché, y criticar a su rival Mara Lezama. Además, ya se tenían invertidos cerca de 4 mil 100 pesos en publicidad.
  • En Baja California fueron canceladas 54 cuentas y 73 páginas, las cuales fueron identificadas e inmediatamente deshabilitadas por los sistemas automatizados de la propia red social. Dicha red creaba contenido para promover la página oficial de Arturo González, ex alcalde de Tijuana, quien busca ser diputado federal.
  • En Colima, Facebook dio de baja 56 cuentas, donde se amplificaba contenido en favor de Claudia Yánez, candidata a gobernadora del partido Fuerza por México. Mientras que en Nayarit se cancelaron 151 cuentas, 14 páginas y 63 cuentas de Instagram.
  • Además de México, países como España, Irán o Egipto también mostraron en sus redes un comportamiento inadecuado. En total, Facebook inhabilitó mil 167 cuentas, 290 perfiles de Instagram, 255 páginas y 34 grupos.
  • “Las redes que identificamos estaban en una etapa temprana, lo que significa que la relevancia que tuvieron en la audiencia no fue mucha y pudimos eliminar las cuentas y restringir el contenido a tiempo”, afirmó Nathaniel Gleicher, director de Política de Seguridad en Facebook, en una rueda de prensa.
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