5 de julio 2022

3 de mayo 2022

Comunidad

IMSS: Por un trabajo “saludable”

El organismo presentó el programa ELSSA, el cual busca establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

La prevención de enfermedades debe estar presente en todos los ambientes en los que los mexicanos se desenvuelven; sobre todo en los lugares de trabajo.

Y es que hoy más que nunca se debe hacer lo posible para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral.

Para esto se lanzó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Nuevo León y representantes de los sectores empresarial y de trabajadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.

Esto para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que de la experiencia difícil de la pandemia de COVID-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios.

“Esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado hoy aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad”.

Indicó que gracias a la colaboración con diversos organismos se han alcanzado logros en beneficio de las y los trabajadores del país, como la reforma en materia de pensiones y de subcontratación, incremento del salario mínimo y cifras máximas en generación de empleos formales.

El director general del IMSS afirmó que el factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos.

“No pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos. Nunca ha habido puertas cerradas, ni oídos sordos”, se trata de establecer una relación mucho más larga y profunda en este tema delicado, de justicia social, que tiene que ver con los entornos laborales seguros y saludables.

Robledo también señaló que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo.

En su intervención, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció al director del IMSS, Zoé Robledo, que volteara a ver a Nuevo León para la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.

Comentó que estará atento a los primeros resultados del programa ELSSA, en materia de reducción de riesgos y de enfermedades, lo cual es clave porque ya no se trata de decirles a los trabajadores qué padecen, sino de cómo tratarse y cómo prevenirlo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, expresó que una de las prioridades en la agenda estratégica del CCE es la salud, “debemos ir más lejos, pues el Seguro Social tiene todo para convertirse en una verdadera plataforma eficaz de seguridad social y políticas públicas de prevención”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, enfatizó que la firma de este acuerdo para la seguridad en el entorno laboral beneficiará a 21 millones de trabajadores y sus familias, así como a un millón de empresas.

Recordó que las empresas fueron capaces de transformar los lugares de trabajo en espacios seguros para evitar contagios, además de capacitar a más de 18 millones de personas en los cursos CLIMSS para conocer y adoptar medidas que previnieran llegar a un hospital.

Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras

El IMSS, el gobierno de Nuevo León y representantes de los sectores empresarial y laboral unieron fuerzas a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

Publicidad
Publicidad
Publicidad