5 de julio 2022

12 de enero 2022

Comunidad

El pulso de las hospitalizaciones

El enfoque de salud pública está transitando de los contagios a las hospitalizaciones. En Estados Unidos, el número de personas que ingresó a un hospital por Covid-19 tocó su punto más alto en la pandemia. En México, hay 101 hospitales al límite

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Mientras en Estados Unidos, el número de personas que ingresó a un hospital por Covid-19 tocó su punto más alto en la pandemia, en México, ya hay 101 hospitales al límite de su capacidad.
  • El enfoque de salud pública está transitando de los contagios a las hospitalizaciones.

¿Por qué importa?

De acuerdo con especialistas, la variante Ómicron causa síntomas más leves y envía a menos pacientes a cuidados intensivos que las cepas anteriores, pero su alto poder de transmisibilidad se refleja en un incremento sustancial de hospitalizaciones.

El contexto:

  • Un análisis realizado por el Wall Street Journal encontró que, en los últimos siete días, el promedio de personas hospitalizadas en Estados Unidos alcanzó los  140 mil 576 casos confirmados y sospechosos de Covid-19, cifra más alta que el máximo anterior registrado durante el aumento del invierno pasado.
  • En tanto, en México, datos de la Red IRAG de unidades médicas reportó un incremento del 53 por ciento en el número de hospitales que se encuentran a su máxima capacidad, con pacientes que tuvieron complicaciones por Covid.

Los detalles:

  • La nueva avalancha de pacientes que se registra en Estados Unidos en la cuarta ola de Covid-19 ha puesto en jaque los servicios hospitalarios, debido a la escasez de personal y la gran cantidad de casos que obligan a los médicos a tomar decisiones sobre a quién deben recibir en sus instalaciones.
  • “Alguien en algún lugar está llamando al 911 y está esperando por mucho más tiempo para que llegue una ambulancia”, expresó Gerald Maloney, oficial médico en jefe de los hospitales del sistema de salud Geisinger, en Pensilvania.
  • El análisis del Journal, que incluyó los casos confirmados y sospechosos reportados por el Departamento de Salud de EEUU, reveló que muchas personas se presentan en los hospitales por otros motivos y luego dan positivo a Covid-19.
  • “La mayoría de las hospitalizaciones reportadas están confirmadas y promediaron alrededor de 132 mil 800 en los últimos siete días, mismas que se encuentran en territorio récord, según muestran los datos federales”, reportó el WSJ.
  • Las hospitalizaciones se han visto impulsadas por el creciente número de casos, como lo revelaron cifras de la Universidad Johns Hopkins: Este lunes, el promedio para casos nuevos en EEUU superó los 750 mil 000 en siete días, casi triplicando el pico anterior alcanzado hace un año.
  • En cuanto al índice de mortalidad, el promedio se ubicó en mil 550 defunciones por día en Estados Unidos, cifra relativamente baja a las 2 mil muertes diarias registradas en septiembre por la variante Delta y las 3 mil a principios del año pasado.

En México, la situación no es diferente:

  • En menos de tres semanas, 101 hospitales en 29 entidades del país -la mayoría en la Ciudad de México- reportaron una ocupación máxima de sus camas generales, es decir, las que están habilitadas para dar atención a pacientes Covid.
  • Tan sólo este martes, México registró un nuevo récord de contagios al contabilizar 33 mil 626 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria registrada en lo que va de la pandemia, que por cierto ya alcanzó dos veces al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana dio positivo al virus.
  • La Secretaría de Salud reportó que 16 entidades del país tienen comprometidas las condiciones de atención en las unidades de terapia intensiva, cuando hace una semana trataba sólo de nueve, según las notificaciones hospitalarias.
  • Esta semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el gobierno federal está tomando las medidas necesarias para tener disponibilidad de camas en hospitales públicos durante la cuarta ola de contagios de Covid-19.
  • “Todas, las 14 mil camas disponibles están (listas) para que en cuestión de horas o días, progresivamente se reinstalen para Covid”, expresó en la conferencia matutina del 11 de enero, en el ‘Pulso de la Salud’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad