20 de abril 2021

30 de marzo 2021

Comunidad

El litio y la sequía en Sonora

Es oficial: ya empezó la construcción de la mina de litio más grande del mundo, en Sonora. Solo que los habitantes de Bacadéhuachi no saben nada del proyecto y temen que resulte en mayor escasez de agua para la región.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque ya iniciaron los trabajos de desmonte y limpieza de terrenos para construir la planta minera que explotará litio en Bacadéhuachi, Sonora, los habitantes de esa localidad en medio del desierto aún no saben nada del proyecto ni de cómo beneficiará o afectará la sequía que enfrentan, reveló un reportaje de Proyecto Puente. 

¿Por qué es importante?

La región de la sierra de Sonora atraviesa de una sus peores sequías en décadas. Habitantes de la zona reportan muerte de cabezas de ganado debido a la escasez de agua.

El proyecto minero en Bacadéhuachi, Sonora, es la primera operación de extracción de litio en México. Además, la mina se sitúa sobre la reserva de litio probada y probable más grande del mundo.

Por eso, se anticipa que la construcción y operación de la mina requieran enormes cantidades de agua. 

Los detalles: 

Bacanora Lithium, la empresa concesionaria de la mina, indicó a Proyecto Puente que no extraerán agua de Bacadéhuachi ni de las comunidades locales y que en la operación no se utilizará cianuro, además de que los relaves se depositarán secos en un área para evitar cualquier derrame o filtración. 

La compañía de origen chino, británico y canadiense, también aseguró que la totalidad del agua será recirculada y reutilizada.

Sobre el beneficio directo al municipio por medio de empleos, la empresa señaló que eso dependerá de “las capacidades de quienes se postulen”. En otras palabras, no aseguró que los empleos serán ocupados necesariamente por habitantes locales.  

Las dudas:

Por primera vez, un vocero de Bacanora Lithium(que pidió a Proyecto Puente no ser identificado) emitió las posturas de la compañía a medios de comunicación. Sin embargo, no queda claro de dónde ni cómo se obtendrá el agua necesaria para la construcción y la operación de la mina. 

El contexto:

En los últimos cinco meses de 2020, la sequía creció 179 por ciento, desde moderada hasta extraordinaria, en el territorio nacional, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las dudas:

Por primera vez, un vocero de Bacanora Lithium (que pidió a Proyecto Puente no ser identificado) emitió las posturas de la compañía a medios de comunicación. Sin embargo, no queda claro de dónde ni cómo se obtendrá el agua necesaria para la construcción y la operación de la mina. 

El contexto:

Según refirió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en enero de 2021, Sonora enfrenta una situación de sequía severa. 

Mientras que el 15 de agosto de 2020 el nivel nacional de sequía de moderada a extrema registró 19.68 por ciento, para el 31 de diciembre último esta condición aumentó a 55.04.

Por si eso fuera poco, a finales de febrero la Conagua pronosticó cero precipitación en la región centro de Sonora durante todo marzo, abril y mayo, por lo que se espera un verano catastrófico en la región. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad