18 de octubre 2021

19 de agosto 2021

Comunidad

El declive de los otros datos

Según información oficial, en San Miguel Chimalapas, solo se reportan dos casos Covid-19 y ninguna muerte. Pero ninguno de esos datos coincide con la realidad que están viviendo los pobladores en ese lugar

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Pero la comunidad oaxaqueña de José López Portillo, que también es territorio nacional, tiene otros datos.

Desde principios de agosto, los pobladores de este lugar situado en el corazón de la selva entre Oaxaca y Chiapas, advirtieron que todos en el pueblo estaban enfermos y estaban muriendo.

Los habitantes, en su mayoría con raíces zoques y tzotziles, estaban preocupados porque casi 70 menores y 80 adultos permanecían enfermos y en cama, y ni siquiera podían saber si era dengue o Covid.

Para ellos, las afirmaciones que alegremente dice el subsecretario de Salud no significan nada.

Hace unas semanas, Istmo Press denunció el abandono y la desesperación que viven en esta comunidad.

A los días, la Secretaría de Salud dispuso una brigada para visitar la zona.

Varios medios de comunicación documentaron el viaje de cinco horas que el personal médico realizó para llegar a este pedazo de tierra, olvidado por todos.

Los brigadistas de la Secretaría de Salud determinaron que, al menos 56 pobladores, probablemente estuvieron contagiados con el coronavirus en días recientes.

El problema es que, como lo dijo Gabino Velazco en la entrevista para Pie de Página: Nadie se enteró que estaban enfermos.

José López Portillo se encuentra en el municipio oaxaqueño de San Miguel Chimalapas, donde -de acuerdo con información de Data México- en 2020, 16.4% de la población no tenía agua potable y el 13.7% ni siquiera tenía baño.

Además, los datos de la Secretaría de Desarrollo Social revelan que en la localidad, el 40 por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza.

Por si fuera poco, en ese municipio solo hay dos clínicas: una del IMSS, que no tiene personal y otra de Servicios de Salud que está cerrada.

Según información oficial, en San Miguel Chimalapas, solo se reportan dos casos Covid-19 y ninguna muerte.

Pero ninguna de esas cifras coincide con la realidad que están viviendo los pobladores en ese lugar.

Como tampoco coincide el “declive” que asegura el subsecretario, pues los datos revelan que en los días recientes, México ha presentado cifras récord de contagios.

Tan solo el 18 de agosto se reportaron en el país casi 29 mil personas contagiadas por el virus.

Además, la propia Secretaría de Salud reportó ese día 877 muertos, la cifra más alta desde el 2 de marzo.

Por lo pronto, en José López Portillo, la clínica de Salud solo abrió el día que la brigada fue a visitarlos, luego volvió a cerrar.

Y los pobladores aseguran que nadie sabe si los médicos regresarán; sin embargo, tienen pocas esperanzas, pues tras su denuncia les dijeron que lo que viven allá “no es asunto grave”.

… Y además, López-Gatell asegura, que seguramente, llegará el declive.

Publicidad
Publicidad
Publicidad