16 de septiembre 2021

23 de junio 2021

Comunidad

El Cártel del Remdesivir

Una investigación del The Wall Street Journal reveló que las aduanas de Estados Unidos han incautado hasta 100 lotes no autorizados de Remdesivir, el cual es enviado desde Bangladesh e India para ser contrabandeado en México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El tráfico de medicamentos en México ha tomado un nuevo rumbo en medio de la pandemia, tras el decomiso de lotes no autorizados de Remdesivir en Estados Unidos, procedentes de Bangladesh e India, según reportó el diario The Wall Street Journal.

¿Por qué importa?

  • El pasado 12 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su aprobación para uso de emergencia del Remdesivir, el cual es fabricado por la compañía Gilead Sciences Inc.
  • Esto provocó un desplazamiento significativo de la demanda en México de dicho antiviral. Un año antes, la misma Cofepris había negado en un par de ocasiones la autorización de emergencia, debido a la falta de eficacia para tratar el Covid-19.

El contexto:

De acuerdo con The Wall Street Journal, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron más de 100 envíos de versiones no autorizadas de Remdesivir que tenían como destino México.

Los detalles:

  • Inclusive, las muestras “falsificadas o genéricas”, fueron remitidas a agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) para una mayor investigación del caso.
  • “Las versiones falsificadas o genéricas de Remdesivir, un antiviral fabricado por Gilead Sciences Inc., están llegando a Estados Unidos en avión desde Bangladesh e India y las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar un alto precio por los medicamentos”, consignó el periódico estadounidense, con base a fuentes cercanas.
  • Las incautaciones realizadas revelaron que los paquetes contenían 10 viales cada uno, etiquetados como muestras médicas o kits de pruebas y de acuerdo al Wall Street Journal, no eran transportadas por pasajeros, sino que se envían directamente en paquetes que después serían contrabandeados en México.
  • Según los reportes, las formas genéricas del Remdesivir no cuentan con licencia de uso ni en Estados Unidos ni en México. En países como Colombia, las autoridades sanitarias también investigan el envío del antiviral falsificado o sin licencia, después de detectar contenedores con el medicamento en enero pasado.
  • De acuerdo con PwC, el mercado fraudulento de fármacos está valorado en más de 200 mil millones de pesos anuales. El problema con los medicamentos falsificados es que generalmente incluyen etiquetas apócrifas, cuyo contenido es otro medicamento o inclusive puede contener agua o solución salina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad