17 de agosto 2022

4 de agosto 2022

Comunidad

EEUU declara viruela símica como emergencia sanitaria

El gobierno federal de Estados Unidos ha declarado una emergencia sanitaria nacional por la propagación de casos de la viruela símica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • “Le pedimos a todos los estadounidenses que tomen en serio la viruela símica”, dijo Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos.
  • La nueva disposición le permite al gobierno federal liberar recursos de emergencia y romper con limitaciones burocráticas para lidiar con una epidemia que, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de ese país, ya registra 6,617 casos confirmados en  Estados Unidos.
  • Hasta el momento, no se reportan muertes por viruela símica, una enfermedad que, de acuerdo a The New York Times, se ha propagado de manera preponderante entre “hombres que tienen sexo con hombres”.

¿Por qué importa?

  • La declaración de emergencia del gobierno de Estados Unidos ocurre una semana después de que la Organización Mundial de la Salud emitió una declaratoria similar.
  • Desde la academia e incluso dentro de la misma coalición política del presidente Joe Biden en el Congreso, se ha criticado la lenta reacción del gobierno federal estadounidense para detener lo que ya es considerado “el asentamiento de un virus endémico en el país”, como lo calificó Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale.
  • Las autoridades de salud pública enfrentan dos retos, en relación a la viruela símica: la falta de datos certeros sobre la propagación de la enfermedad y un cuello de botella en la producción y distribución de la vacuna.
  • La declaración de emergencia sanitaria nacional le permitirá al gobierno federal estadounidense dirigir recursos para agilizar el acceso al tratamiento de la viruela símica, denominado Tecovirimat.

El contexto:

En México, la Secretaría de Salud reconoce menos de 70 casos oficiales de viruela símica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad