8 de agosto 2022

17 de diciembre 2021

Comunidad

¿Cuánto sabemos de la variante Ómicron?

La variante Ómicron ha provocado un aumento exponencial de casos en Reino Unido y Dinamarca. Sin embargo, aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la severidad de la nueva cepa. En Sudáfrica, la ola de contagios por Ómicron no ha derivado aún en un incremento sustancial de hospitalizaciones

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque la variante Ómicron ha provocado un aumento exponencial de casos en Reino Unido y Dinamarca, todavía existe un alto grado de incertidumbre sobre la severidad de la nueva cepa, que según un estudio de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong infecta 70 veces más rápido.

¿Por qué importa?

  • Investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong, liderados por Michael Chan Chi-wai, descubrieron que, tras 24 horas de infección, Ómicron se multiplica de forma más veloz que la variante Delta y la cepa original de Covid-19
  • Sin embargo, observaron que el ataque a los pulmones es “significativamente menor” que la cepa inicial de coronavirus, lo que podría ser un indicador “de menor gravedad de la enfermedad”.

El contexto:

Autoridades sanitarias de países europeos como Reino Unido, Dinamarca y Noruega advirtieron esta semana que el número de casos de Covid-19 de la variante Ómicron se está duplicando cada dos o tres días. Esto los llevo a reforzar sus campañas de vacunación y ampliar las medidas restrictivas sanitarias.

Los detalles:

  • Aunque se tiene claro que Ómicron puede resistir el ataque del sistema inmunológico, los científicos todavía tratan de determinar qué tanto protegerán a las personas de enfermedades graves, tanto las vacunas como las infecciones previas por Covid-19.
  • “Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico innato, es decir, ‘tormenta de citocinas’”, anunció Chan, científico principal, en un comunicado.
  • Sin embargo, hasta este jueves, el Reino Unido reportó una cifra récord de 88 mil 376 casos, que coincide con la fuerte trayectoria ascendente que se ha presentado durante los últimos cuatro días, impulsada por la nueva variante.
  • Pese a ello, en Sudáfrica -donde se detectó la cepa de Ómicron por primera vez el 25 de noviembre-, la tasa de hospitalización ronda el 1.7 por ciento durante la segunda semana de infecciones, una cifra menor a la registrada en el mismo periodo de la tercera ola con Delta (19%), reportó el ministro de salud Joe Phaahla.
  • Cabe destacar que los casos nuevos de Covid-19, relacionados con la variante Ómicron en la actual ola fueron de más de 20 mil por día, cifra cinco veces mayor con los 4 mil reportados en la tercera ola, una prueba más de su rápida transmisibilidad.
  • Según reportes de la agencia Bloomberg, los hospitales sudafricanos presentan alrededor de 7 mil 600 personas ingresadas, cerca del 40% del pico registrado en la segunda y tercera olas. El exceso de mortalidad se ubica por debajo de las 2 mil víctimas por semana, una octava parte de su máximo anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad