21 de mayo 2022

20 de enero 2022

Comunidad

¿Cómo responde un país a la barbarie?

Reinserta, una organización de la sociedad civil, ha solicitado a la CNDH que atraiga el caso del bebé que fue encontrado muerto en un penal de Puebla. Saskia Niño de Rivera, fundadora de la asociación civil, dice que sorprende la falta de indignación por esta tragedia ocurrida en un espacio del Estado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La organización Reinserta solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que atraiga el caso de un bebé de aproximadamente tres meses que fue encontrado muerto en el Penal de San Miguel, en Puebla.

¿Por qué importa?

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la asociación civil, dice que sorprende la falta de indignación por esta tragedia ocurrida en un espacio del Estado, al considerar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH), encabezada por José Félix Cerezo Vélez actuó de manera tardía.

El contexto:

  • El pasado 10 de enero fue encontrado, sin vida, el cuerpo de un menor en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla.
  • De acuerdo con reportes de las autoridades estatales, el bebé fue ingresado durante el día de visita en la prisión. Hasta el momento se desconocen las formas -si ingresó vivo o muerto-, las causas y quienes están involucrados.

Los detalles:

  • La organización Reinserta, a cargo de Saskia Niño de Rivera, atrajo el caso y denunció que el bebé fue sustraído de la Ciudad de México, por lo que pidió a la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, esclarecer la situación.
  • “Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la Ciudad de México. Es importante que Ernestina Godoy informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla”, escribió Niño de Rivera en su cuenta oficial de Twitter.
  • El pasado 15 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, se manifestó en Twitter y exigió una investigación “amplia, integral y exhaustiva”, por lo que dijo que atraería el caso.
  • Sin embargo, la dependencia estatal, cuyo titular es José Félix Cerezo Vélez, exhortó a la CNDH a mantenerse al margen al tratarse de una indagatoria que corresponde a la autoridad local.
  • “La CDH Puebla realiza de manera más respetuosa un atento exhorto a la CNDH para que en el presente caso se inhiba y abstenga de conocer de hechos que carecen de su competencia al ser un asunto de naturaleza local, que actualmente se encuentra en trámite bajo el número de expediente 95/2022”, se lee en el comunicado, emitido este martes.
  • Un día después, la CNDH aclaró que no había ejercido la facultad de atracción del caso ni realizaría investigación alguna al respecto, al declararse respetuosa del actuar de los organismos estatales de derechos humanos, una decisión que Reinserta lamentó por lo delicado del asunto.
  • “Nos mostramos en desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitamos a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción, pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho.
  • “De igual forma, quienes suscribimos esta petición confiamos en el trabajo imparcial de la CNDH y en especial en el trabajo de su Tercera Visitaduría General encabezada por Hilda Téllez Lino y a todo su equipo, quienes desde el primer momento en que esta noticia se dio a conocer han actuado sin titubeos y de forma profesional”, sentenció el comunicado emitido por Reinserta, a nombre de más de 20 organizaciones de la sociedad civil y 60 personas físicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad