21 de mayo 2022

3 de diciembre 2018

Comunidad

Calcula tu aguinaldo con esta fórmula

Pensar en qué te pondrás en la posada no es lo primordial, checa cuánto dinero te corresponde en tu aguinaldo con esta sencilla fórmula

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Ya sabes cuanto aguinaldo vas a recibir? Llegó diciembre y es momento de analizar sacar la calculadora y descubrir la cantidad de dinero exacto que te corresponde por finalizar el año como trabajador.

Desde 1970 se definió en la Ley federal del Trabajo que los patrones tienen la obligación de otorgar al menos 15 días de salario a los trabajadores por un año laborado, sin importar si se trata de colaboradores de base, outsourcing, eventuales, sin contrato firmado, sindicalizados, entre otros según información de la agencia BC&B.

Si el trabajador tiene menos de un año trabajando en ese lugar se le paga lo correspondiente a los días que trabajó; por otro lado si empleado ha tenido una remuneración cambiante en los últimos meses es necesario que se reajuste el monto de este beneficio.

Ahora que si tu renunciaste o te despidieron te corresponde lo proporcional al tiempo laborado y debe incluirse en la liquidación.

Para calcularlo solo debes saber lo que ganas mensualmente, (supongamos que tu sueldo es de 12 mil pesos), dividirlo entre 30 (días del mes), para obtener el sueldo diario y posteriormente multiplicarlo por 15 (que corresponden a los días que la ley marca para el aguinaldo mínimo).

12, 000 / 30 = 400 x 15 = 6,000 pesos

Ahora que si llevas menos de un año en esa empresa deberás obtener primero el monto por un año (en el caso anterior 6,000 pesos) y la cifra de cuánto te pagan por día (en el caso anterior 400 pesos). Luego divide los días que te dan de aguinaldo, 15 (en el caso que te den los de ley) entre 365 (que corresponde a los días del año).

15 / 365 = 0.041

Después analiza los días que laboraste, por ejemplo si trabajaste desde agosto son 182.5 días esta cifra debes multiplicarla por la lo obtenido de la división.

182.5 x 0.041 = 7.48

Ahora multiplica la cantidad que te pagan por día (400 pesos en este ejemplo) por el resultado de tu división (7.48 según el ejemplo).

400 x 7.48 = 2,992

Elabora tus cálculos y si te pagan incompleto o fuera de tiempo puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), a partir del 21 de diciembre, con un plazo no mayor a un año, o en la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad