4 de enero 2021

Comunidad

AstraZeneca, la vacuna que podría sacar a México de la crisis

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostó por la compra temprana de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sin embargo, ésta debe ser avalada por Cofepris

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Días después de ser aprobada, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aplicar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que amplía las posibilidades de que esta pueda ser aplicada en México próximamente, a reserva de que sea aprobada por la Cofepris.

¿Por qué importa?

  • Antes de finalizar el año y con la llegada de los primeros embarques de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el visto bueno de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar el antígeno desarrollado por AstraZeneca sería inminente, ya que se hizo una precompra de 77.4 millones de dosis.
  • Sin embargo, pese a que desde agosto pasado se inició el proceso de planeación de la producción de la vacuna, hasta el momento la Cofepris no ha dado el aval para permitir su aplicación, con todo y que en Argentina (país con el que México compartirá la producción) ya se aprobó el suministro de emergencia.

Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El contexto:

  • El pasado 30 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Reino Unido diera ‘luz verde’ a la vacuna producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual aseguró estaría llegando al país en marzo.
  • “Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes. Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad para tener el número de vacunas suficientes, no vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas”, expresó en su ‘mañanera’, previa a las fiestas de fin de año.

Los detalles:

  • Hasta el momento, el gobierno de la Cuarta Transformación ha recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer, de un total de un millón 400 mil unidades que se prevé recibir durante el mes de enero para atender al primer grupo de riesgo, que comprende a 750 mil integrantes del sector salud, que serán inoculados con dos dosis cada uno.
  • Ahora, con la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, tanto en Reino Unido como en Argentina, se abre la puerta para fortalecer el plan de vacunación en México y poder paliar la crisis sanitaria que ha costado la vida de 127 mil personas.
  • En lo que respecta a los británicos, este lunes comenzó la aplicación del antígeno, en el Hospital Churchill de la Universidad de Oxford, donde Brian Pinker, de 82 años se convirtió en el primer paciente en recibirla. El Servicio Público de Salud de Londres (NHS, por sus siglas en inglés) precisó que ya dispone de 520 mil dosis listas para ser distribuidas.
  • En el caso de Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la aplicación de emergencia del fármaco, horas después de hacerse oficial en Reino Unido. En India, apenas este sábado hicieron lo propio; no así en Estados Unidos, donde se prevé que sea autorizada por la FDA hasta el mes de abril.
  • En Brasil, otro de los países de América Latina en donde también se está a la espera de la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, se prevé la importación de 2 millones de dosis a través de la fundación Fiocruz, de acuerdo con reportes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de ese país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad