27 de enero 2022

7 de enero 2022

Comunidad

Aeroméxico ha cancelado al menos 50 vuelos por COVID

Las operaciones de Aeroméxico se vieron afectadas con la cancelación de medio centenar de vuelos y decenas de demoras a causa del contagio de 140 de sus tripulantes por Covid-19. La compañía aún no supera su crisis financiera provocada por la pandemia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La pandemia asestó un nuevo golpe a las operaciones de Aeroméxico, luego que la compañía se viera obligada a cancelar al menos 50 vuelos por el contagio de 140 de sus tripulantes por Covid-19, anunció este viernes la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

¿Por qué importa?

  • Debido al creciente número de contagios provocado por la variante Ómicron, diversas aerolíneas a nivel global se han visto en la necesidad de cancelar vuelos en las últimas semanas.
  • Tan sólo hoy por la mañana, el portal Flight Aware -especializado en reportar datos de tráfico aéreo en tiempo real- daba cuenta de la cancelación de 4 mil 681 vuelos en todo el mundo.

El contexto:

  • Desde el pasado 30 de junio de 2020, la aerolínea que es administrada por Grupo Aeroméxico se sometió a un proceso de reestructuración de 5 mil millones de dólares con base en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos a fin de solventar la onerosa carga de deuda.
  • Ahora, con una nueva inyección de capital de mil 725 millones de dólares, la compañía mexicana pretende dejar atrás su crisis financiera derivada por la pandemia, con una afluencia de casi 26 millones de pasajeros.

Los detalles:

  • A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) reportó que al menos 140 tripulantes de Aeroméxico se contagiaron de Covid-19, además de la suspensión de 65 trabajadores suspendidos “por falta de documentos de vuelo vigentes”.
  • De acuerdo con el diario El País, esto provocó la cancelación de por lo menos 50 vuelos de la empresa mexicana (según datos de Flight Aware), así como decenas de demoras, una situación que no fue confirmada del todo por la compañía.
  • “Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas.
  • “La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, afirmó Aeroméxico en un escueto comunicado, sin confirmar cuántos miembros de su tripulación están contagiados ni la cantidad de vuelos cancelados.
  • Durante las primeras horas del viernes, el sitio web del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportaba la cancelación de 16 vuelos desde la capital hacia destinos como Tijuana, Monterrey, Mexicali, Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad Juárez o Villahermosa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad