22 de junio 2021

20 de mayo 2021

Comunidad

¿A dónde se nos va el agua?

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, la escasez de agua afecta a más del 80 por ciento del territorio nacional. ¿Por dónde se nos va tanta agua?

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

México vive la peor sequía en décadas. Según refiere la NASA, el 85% del país está en condiciones extremas y cerca de 60 presas grandes están por debajo del 25% de su capacidad.

¿Por dónde se nos va tanta agua?

De acuerdo a estudios de la ONU el 14.4 por ciento del agua está destinada al consumo público. El 4.8 por ciento a la actividad industrial y el 76.1 por ciento va a agricultura y ganadería.

¿Sabías que para producir un kilo de almendras se necesitan 16,000 litros de agua?

El problema es que esos sectores no solo usan mucha agua, también desperdician mucha agua.

Según la Conagua, el 57 por ciento del vital líquido que se usa en la agricultura se desperdicia por infraestructuras de riego ineficiente, en mal estado, obsoletas o que tienen fugas.

Y peor aún, las pérdidas por infiltración y evaporación son de más del 60 por ciento. A todo eso hay que agregar otro factor: nosotros.

En general las personas no hemos entendido la gravedad del problema del agua, mantenemos tenemos pésimos  hábitos de consumo y tenemos falta de cultura al reuso y aprovechamiento.

Sabías que gastamos 2 litros de agua por minuto al lavarnos las manos, 200 litros de agua por 10 minutos en la regadera, 6 litros de agua por cada descarga en el sanitario, pero aún estamos a tiempo de salvar el agua y salvarnos a nosotros mismos.

¿O no?

Publicidad
Publicidad
Publicidad