20 de enero 2022

21 de marzo 2016

Comunidad

10 años de Twitter

Un día como hoy pero hace 10 años, empezó la Primavera de la Internet con la llegada del sitio de microblogging Twitter que revolucionó nuestra manera de compartir mensajes e informarnos sobre el acontecer mundial

Por Luis Cardona

COMPARTE ESTA HISTORIA

Yo conocí a mi novia en Twitter.

Fue hace tres años y la red social de los 140 caracteres ya tenía más de 400 millones de usuarios. Ahora, Twitter cumple 10 años, y existen más de 560 millones de tuiteros.

Lo que comenzó como una plataforma de microblogging, que casi nadie entendía, ahora es una herramienta imprescindible para compartir mensajes e informarnos lo mismo de chismes sin sentido, que de importantes noticias.

Nunca comprendí porque la gente decía no entenderle a la plataforma más sencilla en la breve historia de las redes sociales. Sin álbumes de fotos, sin comentarios (muy diferente al reply), sin muchas funciones que ahora ya la hacen parecerse a otras plataformas (de estrella a corazón, de “fav” a “me gusta”).

Esta red social poco a poco se fue adecuando a las necesidades de los usuarios y de las discusiones empezaron a clasificarse con #hashtags. Por ejemplo #SanDiegofire sirvió para combatir los incendios forestales en California.

 

El periodismo también se ha servido de esta plataforma, consciente o inconscientemente, como el caso del avión que aterrizó en el río Hudson, hecho que fue reportado primero por un ciudadano común antes que cualquier periódico.

También el Boston Globe uso su cuenta de Twitter para dar a conocer una noticia de última hora, el atentado en el maratón de Boston.

O también como sin saberlo, se informó sobre el operativo para capturar al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

http://twitpic.com/135xa – There’s a plane in the Hudson. I’m on the ferry going to pick up the people. Crazy.

La ciencia también ha dado qué hablar a los microblogueros, por ejemplo cuando la sonda enviada a Marte reportó la existencia de hielo de agua.

¿Se acuerdan cuándo en algunos países árabes derrocaron a sus gobiernos? Si, Twitter fue una herramienta de organización social.

Fue tal su impacto que los ciudadanos hartos de sus condiciones sociales, políticas y económicas se organizaron para exigir sus derechos a gobiernos autoritarios, como el de Muamar Gadafi en Libia.

Este movimiento se conoció como “Primavera Árabe” y dejó un saldo de gobiernos democráticos luego de haber vivido décadas bajo gobiernos represivos.. Así fue como se reportó el bloqueo de esta red en Egipto al considerarse un peligro por los gobernantes.

En el caso de México se han dado otras formas de organización como #yosoy132, #Ayotzinapasomostodos, entre otros.

Twitter nos ha mantenido al tanto de lo que pasa en el mundo (real, el de la política, del espectáculo, etc) y los Oscar no se quedan atrás.

Durante 2014, Ellen DeGeneres junto con otros actores se tomaron la “selfie” más popular en toda la historia. ¿Te acuerdas?

Le entiendas o no, hayas conseguido novia o no, te guste o no Twitter sigue siendo una de las principales redes sociales ¿qué uso le das?

Publicidad
Publicidad
Publicidad