[hurrytimer id="116852"]
15 de julio 2025

8 de enero 2019

Política

Arrancan rounds para la Guardia

En el ejercicio de parlamento abierto para dar vida a la Guardia Nacional, la Conago apoyó esa figura, pero si se deja claro el mando civil

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los trabajos para el análisis de la Guardia Nacional arrancaron en la Cámara de Diputados, con un choque de posiciones de gobernadores y alcaldes sobre esa estrategia de seguridad.

En el inicio de las audiencias para dar vida a la Guardia Nacional, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió no traslapar las funciones de cada orden de gobierno y dejar claro que estará bajo el mando de un civil.

El presidente de la Conferencia, Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que si bien se propone un origen castrense, sus tareas deben correr a cargo de la autoridad civil porque sólo así se podrá dar una adecuada participación de los gobiernos estatales.

También afirmó que los gobernadores no renunciarán a la facultad constitucional, aunque respetan al Ejecutivo federal en cuanto a las atribuciones que propone para la Guardia Nacional, siempre que no rebasen el ámbito de competencia federal.

El posicionamiento ocurrió en el marco del ejercicio de parlamento abierto, para el análisis de la nueva corporación, que  inició con la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana en los estados.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado llamó a no perder tiempo en la aprobación de la nueva figura.

“Sabemos que es un debate entre la ideología, entre la dura realidad, entre la urgencia, entre fobias, entre prejuicios, convicciones, temores, todos válidos”, precisó.

El gobernador de Morelos, Héctor Astudillo señaló, en el foro que la violencia no respeta pluralidades y se manifestó a favor de impulsar el nacimiento de la corporación; al mismo tiempo propuso reconocer a las fuerzas armadas para darles elementos jurídicos de participación.

Sobre el particular, aclaró que el apoyo a la nueva figura está condicionada a que en las leyes secundarias quede bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, y en el tiempo de su conformación la Sedena y Marina, vayan cediendo el control a civiles.

Además, sostuvo que urge tener una alternativa ante la problemática de inseguridad porque no es un asunto exclusivo de algunos estados del país donde la Guardia Nacional es una posibilidad para atacar ese asunto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad