¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

3 de octubre 2018

Internacional

Argentina: La revolución contra el abuso

La sociedad juvenil de Argentina ha presentado en los últimos meses diversos debates por la mejora social, salubre e incluyente de su país. Entérate de qué:

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

A finales del pasado mes, un grupo de egresadas del Colegio Nacional Buenos Aires, colegio público de mayor prestigio en Argentina, denunció con nombre y apellido a seis profesores que acosaba sexualmente a alumnas en el plantel.

Tres señoritas fueron las que dieron el discurso de egreso de la institución, donde aprovecharon para alzar la voz y denunciar a los acosadores.

A ellas se les unió un grupo de aproximadamente veinte recién egresadas, todas con diferentes tipos de vestimenta, e inclusive algunas con el pañuelo verde pro-aborto.

Una de las declaraciones que más dejó de qué hablar fue: “Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ‘cómo se gar…’ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan».

Así como: “A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: ¿Acaso no es evidente que nos vestimos así para provocarlos?”

Ante esto, ya un maestro y tres regentes, los cuales fueron señalados por las egresadas, pidieron su traslado a otras dependencias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En todo el discurso de las egresadas utilizaron lenguaje incluyente, sustituyendo las letras “o” del masculino y las letras “a” del femenino por la letra “e”.

La propuesta de este lenguaje generó debate los meses pasados en redes sociales, pero Argentina es el principal país que lo defiende.

Tanta es la apertura de éste país a este modo de lenguaje que el gobierno argentino realizó un comunicado oficial a principios de año, en el que declara que el uso de la letra “e” posee una función fonológica que permite romper el binarismo.

Añadiendo que se debe perder el miedo a la modificación del lenguaje, a la creación de nuevas formas discursivas, ya que el lenguaje ha ido evolucionando y lo seguirá haciendo, pero lo importante es que sea de manera inclusiva.

Recordando así, la mayor lucha en latinoamérica por un aborto legal en cualquier tipo de situación, no solo en caso de violación. Ésta siendo en Argentina.

El pasado agosto, el Senado de Argentina votó en contra de la despenalización del aborto, causando revuelo entre los civiles argentinos, de todas edades, y de cualquier sexo.

Este tema ha tomado relevancia al nivel de que muchas celebridades se unen al movimiento, como Emma Watson, actriz inglesa y activista feminista, quien en los días pasados mostró su respeto, admiración y pésame a una víctima de muerte debido al aborto clandestino.

Y, en México, la realidad en muy diferente. Las cifras de abortos siguen subiendo, siendo más los clandestinos que los legales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad