[hurrytimer id="116852"]
14 de agosto 2025

11 de agosto 2025

Economía

Arca Continental: De Topo Chico a líder mundial

Arca Continental obtuvo la prestigiosa Copa Candler 2025, otorgada a su filial Arca Continental Coca-Cola Southwest Beverages como la mejor embotelladora del sistema Coca-Cola a nivel mundial.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un premio que, de acuerdo a su Director General, Arturo Gutiérrez Hernández, es resultado del compromiso de sus colaboradores y de la determinación por hacer una diferencia positiva.

«Obtener el prestigioso premio Candler Cup de Coca-Cola reafirma la visión de Arca Continental de continuar liderando los mercados en los que operamos, así como nuestra firme convicción de generar valor compartido como parte del sistema Coca-Cola”, dijo Arturo Gutiérrez Hernández, al recibir la condecoración. 

Sin embargo esta distinción no es coincidencia. 

Es el resultado de la historia de una empresa mexicana y regiomontana que está haciendo historia a nivel mundial.

En el competitivo mundo de las bebidas, pocas empresas mexicanas han logrado una transformación tan profunda y exitosa como Arca Continental.

Su historia se remonta a hace más de 130 años, cuando comenzó a embotellar el agua mineral icónica de Monterrey, Topo Chico, y cuya huella hoy se extiende por cinco países, posicionada como uno de los principales embotelladores del sistema Coca-Cola a nivel mundial.

La empresa que a principios del Siglo XX producía Agua Mineral Topo Chico, se convirtió bajo el liderazgo de Manuel L. Barragán, en una de las primeras productoras de Coca-Cola en México, 

En 2011, la fusión entre Embotelladoras Arca y Grupo Continental dio origen a Arca Continental, consolidando una historia de 99 años en el negocio refresquero al unir a tres familias empresariales: los Barragán, los Fernández y los Grossman.  

Esta unión estratégica se sumó al crecimiento orgánico e inorgánico con la incorporación de operaciones en Argentina (2010), Perú (2015) y Ecuador (2018), forjando una expansión internacional sin precedentes.

Uno de los hitos más significativos llegó en 2017, cuando Arca Continental se convirtió en el primer embotellador latinoamericano en operar una franquicia de Coca-Cola en Estados Unidos con la creación de Arca Continental Coca-Cola Southwest Beverages. 

Esta operación atiende a millones de consumidores en Texas, Oklahoma, Arkansas y Nuevo México.

Ese mismo año, Agua Mineral Topo Chico fue adquirida por The Coca-Cola Company y se transformó en una marca internacional, amada por millones de fanáticos en Estados Unidos y el norte de México

En la última década, Arca Continental se ha consolidado como una de las empresas regiomontanas con mayor presencia en el mercado estadounidense, diversificando su portafolio hacia botanas, lácteos y bebidas funcionales con adquisiciones como Jugos del Valle, Santa Clara, Wise y Deep River.

Hoy, más del 60% de sus ingresos provienen del extranjero, reflejo de una internacionalización exitosa que ha convertido a la empresa en un referente global.

Además, Arca Continental ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad integral basada en acción climática, economía circular e impacto social positivo.

Este enfoque le ha valido múltiples reconocimientos internacionales como el Dow Jones Sustainability World Index y el Sustainability Yearbook de S&P Global, entre otras.

Entre sus iniciativas está PetStar, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, que recupera el 74 % de las botellas que pone en el mercado mexicano y le permite producir envases con hasta 50 % de resina reciclada.

En el ámbito social, impulsa cerca de 200 iniciativas comunitarias en cinco países, incluyendo sistemas de captación de agua en 130 escuelas mexicanas, beneficiando a más de 47,000 personas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad